DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Fundación Antonio Pérez Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine
Amigos del Teatro

BITA y Titiricuenca se unen por primera vez en un solo festival

La asociación Amigos del Teatro retrasa la Bienal Internacional de Teatro de Actor a la semana del 20 al 26 de julio y para celebrarla junto al Festival Internacional de Títeres en su 30 aniversario
BITA y Titiricuenca se unen por primera vez en un solo festival
Títeres y teatro se unirán este año en un festival único, que está previsto para finales de julio. Foto: Saúl García
20/05/2020 - Miguel A. Ramón

Un festival especial para un año también muy especial. Es la apuesta de la Asociación Amigos del Teatro para este año 2020 con la unión en un solo festival de BITA y Titiricuenca por primera vez en la historia de ambos festivales.

La semana del 20 al 26 de julio ha sido la elegida para esta cita tan especial, que, según el presidente de la asociación organizadora, Ángel Suárez, va a permitir que “podamos celebrar, dentro de lo que cabe, el 30 aniversario de Titiricuenca; eso sí, siempre que nos lo permita la evolución de la pandemia”.

Y es que ya han pasado tres décadas de este Festival Internacional de Títeres, que Suárez no duda en calificar de “pionero” y, por supuesto, “todo un referente nacional dentro del mundo del títere”.

El escenario tan particular, que ha moldeado la pandemia de la COVID-19, ha llevado consigo que los Amigos del Teatro se hayan inclinado por este evento conjunto, puesto que no hay que olvidar que la Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA) estaba prevista para la semana del 4 al 9 de junio y el Festival Internacional de Títeres de Cuenca (Titiricuenca) no tocaba celebrarse hasta 2021 al ser bienal, pero, como dice Suárez, “treinta años no se cumplen todos los días y, sin duda, merece la pena hacer las excepciones, sobre todo si se tiene en cuenta el panorama actual”.

Una cita conjunta que nunca se ha producido en estas tres décadas. Tan solo hubo algo parecido en el año 2016 con la conmemoración del 20 aniversario de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, explica el responsable de los Amigos del Teatro, cuando en el mismo año coincidieron ambos festivales, eso sí, pero no se solaparon en ningún momento.

BITA-Titiricuenca 2020, que es como han bautizado a este festival, es, por lo tanto, una cita muy particular, donde teatro y títeres se darán la mano, lo que, en opinión de Suárez, le otorga un mayor atractivo de cara al público.

BITA y Titiricuenca se unen por primera vez en un solo festival

Por el momento, desde la Asociación Amigos del Teatro prefieren no aventurarse en adelantar la programación, entre otros motivos, “porque aún no sabemos qué escenario nos vamos a encontrar a finales de julio”.

Es por ello que se dan de plazo hasta finales de junio para concretar el contenido definitivo del festival, confiando que “a esas alturas ya se conozcan más o menos con seguridad las medidas a tener en cuenta en la semana del 20 al 26 de julio y, de esta manera, nos permita cerrar el programa”, aclara. Y es que la idea general de lo que pretenden hacer la tienen bien clara, pero desconocen a qué se van a enfrentar en esas fechas, de ahí la prudencia.

REACTIVACIÓN DE LA CAMPAÑA DE DONATIVOS

La evolución de la pandemia en Cuenca, que le ha permitido entrar en Fase 1 de la desescalada desde el 11 de mayo, ha motivado que desde la organización vean cada vez más factible la celebración de este festival, de ahí que hayan reactivado la campaña de recaudación de donativos para esta cita con el títere y el teatro.

Campaña que hasta ahora ha conseguido una veintena de donaciones con una recaudación de 1.385 euros, que Suárez espera que vaya creciendo en los próximos días, entre otros motivos, porque considera que “es una parte muy importante del festival que da la oportunidad al público de ser partícipe en esta aventura en torno al teatro y el títere”.

Recordar, en este sentido, que hay diversos niveles de apoyo a BITA-Titiricuenca: BitaAmigo, con donaciones de entre 10 y 99 euros; BitaColaborador, con aportaciones de más de 1.000 euros; BitaPatrocinador, con cantidades superiores a los 5.000; y la BitaAyuda, con colaboraciones por importe de 100 hasta 1.000 euros. Fondos éstos que se sumarán a las aportaciones de las distintas instituciones.

Suárez confía en la respuesta del público conquense, que “siempre ha estado ahí”, al tiempo que espera que esta emergencia sanitaria vaya remitiendo y posibilite finalmente celebrar por todo lo alto esta cita tan especial y festejar, como se merece estos treinta años de Titiricuenca.