CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival SMR Cuenca Música
Catedral de Cuenca

Un investigador de UCLM recopila las actas capitulares de la Catedral

José Luis de la Fuente Charfolé presenta este jueves dos monografías que recoge documentación de los períodos 1498-1660 y 1661-1760
Un investigador de UCLM recopila las actas capitulares de la Catedral
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
05/05/2022 - EFE

La Catedral de Cuenca tiene previsto acoger este jueves la presentación de dos monografías del investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis de la Fuente Charfolé que recogen las actas capitulares de dicha basílica entre los períodos 1498-1660 y 1661-1760, respectivamente, y han sido publicadas en la colección "Investigación y patrimonio musical" de la editorial Alpuerto.

Según explica su autor en un comunicado de prensa de la UCLM, ambas obras se han realizado con el propósito de facilitar al investigador el acceso a la información musical contenida en las actas capitulares conservadas en el Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca.

Los más de 1.500 folios de ambos volúmenes incluyen 5.000 autos capitulares de hechos relacionados con la música catedralicia conquense precedidos del correspondiente estudio, contextualización y aparato de edición, y además, cada libro ha sido completado con índices finales de control onomástico y temático.

"Se trata de una herramienta de enorme utilidad para el lecto-investigador que permite acceder con rigor y fiabilidad al contenido original íntegro", ha señalado Charfolé.

Además, este trabajo se verá ampliado próximamente con un volumen de continuación acotado entre 1761 y 1810.

 

Un investigador de UCLM recopila las actas capitulares de la Catedral

Las obras "Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha. Actas capitulares de la catedral de Cuenca (1498-1660)" y "Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha. Actas capitulares de la catedral de Cuenca (1661-1760)" se presentarán este jueves 5 de mayo, a las 19:30 horas en un acto en el que intervendrá el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez; el deán catedralicio, José Antonio Fernández; el codirector del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, unidad asociada al CSIC), Juan José Pastor; y el autor.

La presentación de ambas monografías se encuadra en la celebración del Seminario Internacional "Música, literatura, arte y poder en la España Moderna", encuentro científico de carácter internacional promovido por el CIDoM que se desarrollará en Cuenca los días 5 y 6 de mayo.

El encuentro está estructurado en varias sesiones de trabajo orientadas a la recuperación y análisis del patrimonio musical de la región.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS