DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cuenca Lee 2024 Estival fap
III Ciclo de Adviento

El III Ciclo de Adviento incorpora la iglesia Virgen de la Luz y artistas locales

Se celebrará del 5 al 9 de diciembre con cinco conciertos de distintos estilos en los que estarán Mario Mora y Lucie Záková
Fotos: Saúl García
03/11/2023 - Rubén M. Checa

La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) volverá a celebrar por tercer año su Ciclo de Adviento, que este año se desarrollará entre los días 5 y 9 de diciembre y que llegará a otros espacios de la ciudad, como es la iglesia Virgen de la Luz, al tiempo que contará con presencia de artistas locales como Mario Mora y Lucie Záková.

Así lo ha puesto de manifiesto el director artístico de la SMR, Andoni Sierra, quien ha remarcado que en esta tercera edición del ciclo estará marcada por un recorrido a lo largo de cinco siglos de música con una programación “variada y coherente al mismo tiempo”. La variedad, en sus palabras, “la aporta la elección de músicas de muy diferentes estilos, compuestas a lo largo de seis siglos de música y presentadas en muy diferentes formatos, y la coherencia viene dada por la unidad temática y, claro está, por el alto nivel artístico de todos los artistas elegidos”.

Los conciertos del ciclo se desarrollarán del martes 5 de diciembre al sábado 9 de diciembre en dos sedes: la Biblioteca de la Merced que acogerá cuatro conciertos y la Iglesia Virgen de la Luz, que albergará el concierto del miércoles día 6.

El reconocido pianista conquense Mario Mora inaugurará el ciclo el martes 5 de diciembre con ‘Miradas de recogimiento y anhelo’. Una propuesta intimista que enlaza perfectamente con el espíritu de recogimiento y esperanza del Adviento. Mario Mora propone un precioso ramillete de músicas para piano de los autores fundamentales del siglo XIX:  Beethoven, Brahms y Liszt.

El miércoles 6 de diciembre, en la Iglesia Virgen de la Luz, la cantante leridana Marta Infante y la organista checa –conquense de adopción- Lucie Záková, interpretarán ‘A la luz del pesebre’. En palabras de Sierra, “dos músicas absolutamente extraordinarias. Su propuesta nos permitirá conocer las posibilidades del órgano de la Iglesia de la Virgen de la Luz, el único existente hoy en día en Cuenca con pedal”.

El jueves 7 será el turno de una de las formaciones más importantes a nivel mundial en lo que a interpretación de música medieval y renacentista se refiere. El reconocido grupo británico Gothic Voices nos deleitará con ‘Nowel synge we al and som’ una invitación a una celebración en la Inglaterra del siglo XV con el Adviento y la Navidad como hilo conductor.

Collegium Musicum Madrid con su programa ‘O dulce y gran contento’ actuará el viernes 8 de diciembre. Esta prestigiosa agrupación está dirigida por el tiorbista y laudista Manuel Minguillón que ha elegido un exquisito programa de uno de los más grandes compositores del XVI: el sevillano Francisco Guerrero y sus villanescas espirituales. Una gran oportunidad para conocer un repertorio de altísimo valor artístico de la mano de unos intérpretes extraordinarios.

Y como broche de la tercera edición del ciclo, el sábado 9 de diciembre los músicos y las voces de Concierto Poético ofrecerán ‘Nun komm der Heiden Heiland’ –‘Ven ya, Salvador de los pueblos’. El programa lo configuran dos de las cantatas que J. S. Bach escribió para el Adviento. Para Andoni Sierra “la interesantísima propuesta de Concierto Poético nos permitirá además conocer las entrañas de una de las dos cantatas a través de una serie de ejemplos amenamente explicados”.

A juicio de Sierra, esta programación tiene como objetivo “consolida un ciclo que tiene futuro”, remarcando que “por encima de modas y tendencias, el valor artístico de la buena música clásica es absolutamente incuestionable, como lo es también el valor espiritual de la buena música clásica sacra”. “Hemos de ser capaces de saberla ofrecer en un formato que sea atractivo para el público y el reto es ser capaces de responder a los gustos de ese nuevo perfil de público sin perder la esencia de lo que es un festival de estas características”, ha esgrimido.

Al mismo tiempo, ha apostado porque “tanto el Ciclo de Adviento como la propia Semana sirvan también de plataforma para el talento conquense”, y de ahí que en esta edición, el ciclo incluya la presencia de dos artistas locales de gran nivel como son Mario Mora y Lucie Záková. “Cuenca queda también reflejado en su riqueza patrimonial arquitectónica y, en este caso, también en la instrumental, con la inclusión del órgano de la Iglesia de la Virgen de la Luz”, ha subrayado el director artístico.

 

CICLO CONSOLIDADO

El alcalde de Cuenca y presidente de la Fundación Patronato de la SMR, Darío Dolz, ha destacado que “con este ciclo se extiende la temporalidad de nuestra SMR enriqueciendo la vida cultural y artística conquense durante las semanas previas a Navidad con propuestas variadas, destacando todas ellas por su calidad”.

El Deán presidente de la Catedral de Cuenca recuerda que el “Adviento es tiempo de espera y de esperanza, que presagia la venida del Salvador. Para él y para su Madre, han sido compuestas las músicas más bellas”.

El presidente de la Diputación de Cuenca considera que “las iniciativas culturales logran arraigar en la provincia al encontrar una tierra bien abonada y, si tiene buena semilla como es el caso, lo hacen en pocos años. Por ello desde el primer momento Diputación estuvo apoyándolo y volverá a estarlo en los próximos años”.

El Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) afirma que “el excelente repertorio del Ciclo de Adviento seguirá rastreando las huellas de nuestro rico y diverso patrimonio musical, mientras permanece el compromiso con la creación musical contemporánea. Por todo ello, desde el Ministerio de Cultura y Deporte y el INAEM no podemos más que reiterar nuestro apoyo a esta cita fundamental en nuestro calendario de festivales”.

“La Semana de Música Religiosa no solo es comentada a lo largo de todo el año, sino que su extensión, el Ciclo de Adviento, se ha consolidado como uno de los encuentros de música sacra más importantes de nuestro país.”

Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha afirmado que en este ciclo viajaremos tanto en el tiempo como en los espacios, acercando y ampliando la oferta musical a aficionados y profesionales de la música sacra.