CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música 61ª Semana de Música Religiosa SMR Cuenca
Blues

Hontecillas se cita este sábado con el mejor 'blues'

El Hontecillas Blues Festival celebra su 13ª edición con hasta cuatro grupos distintos que ofrecerán un gran repertorio en castellano
Hontecillas se cita este sábado con el mejor 'blues'
24/08/2018 - M.Gómez

El Hontecillas Blues Festival celebrará este sábado 25 de agosto su 13ª edición volviendo a aunar a varios referentes del género con la especial característica de ofrecer blues en castellano. La iniciativa, organizada por la peña ´El Hachazo’ y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, contará con cuatro grupos llegados de distintos puntos del territorio nacional en lo que será “todo un lujo para el aficionado al blues y enganchará a aquel que no conozca este estilo”, nos comenta Antonio Alarcón, organizador del festival.

El festival de entrada gratuita supone un encuentro muy especial, dado que se celebra cada dos años y alberga a grandes grupos por el ambiente que genera. “Es una de las cosas que más valoramos, el contar con grupos de Madrid o Barcelona con un presupuesto como el nuestro. Estamos contentos porque la experiencia es gratificante tanto para los espectadores como para los artistas ¡incluso ha habido veces que les hemos tenido que decir que dejaran de tocar porque eran las seis de la mañana y había que empezar a recoger!” nos comenta entre risas Antonio. “Hay grupos que nos preguntan que cómo pueden venir a tocar, que cuándo celebramos el festival y otros que se ofrecen para así poder compartir escenario con las grandes figuras que traemos. Es algo que indica que lo estamos haciendo bien y que las bandas disfrutan de una cercanía y gratitud del público que no tienen en otros lugares”.

CUATRO GRUPOS

En su decimo tercera edición, el Hontecillas Blues Festival abrirá con los conquenses de ‘Sixty Four Blues’, un grupo que según nos comenta la propia organización, ha insistido en formar parte de esta edición para compartir escenario junto al resto de grandes figuras.

Así en el cartel del festival hontecillano no faltarán ‘Los Osidados’. “Es uno de los culpables de que este festival se venga celebrando desde sus inicios por el apoyo que nos han prestado. Han estado en todas las ediciones con sus distintos nombres y sus más de 20 años de trayectoria en el blues. Componen sus propias canciones en español y destaca la armónica y la guitarra”. Por otra parte, será su primera intervención para ‘The Howlins’, otra banda madrileña que “arrastra un gran número de público, por lo que esperamos gente de Madrid, es por eso que hemos habilitado tanto una zona de acampada como el antiguo Ayuntamiento para aquellas personas que no tengan tienda de campaña”. Y otros que volverán serán ‘Txus Blues y José Bluefingers’ en un nuevo reflejo de lo que representa para estos barceloneses el Hontecillas Blues Festival. “Es de agradecer y ellos están muy encantados de volver a tocar y llevan siete ediciones seguidas. Se pegan un palizón de carretera, pero están deseando venir y eso te hace organizar este festival con toda la ilusión del mundo” declara Antonio.

BENEFICIO COMARCAL

De esta manera, el ambiente de convivencia y buen rollo que emana del evento asegura una experiencia vibrante de buen blues. Este festival, con sólo 3.000 euros de presupuesto, multiplicará por varias veces la población de Hontecillas durante el fin de semana. “El año que más espectadores tuvimos fue hace un par de ediciones donde estuvimos unos 500, pero no es el objetivo tampoco. Somos un festival que buscamos más de disfrutar de buena música con tranquilidad que de aunar a muchísima gente, a pesar de ello de promedio contamos con unos 300 espectadores que disfrutan de lo lindo”, declara Alarcón. Una situación que también deja su granito de arena no solo en Hontecillas sino en toda la comarca. “Aquí realizamos cenas y comidas en el centro social pero no hay infraestructuras suficientes lo que supone que se aloje gente en Valverde y Buenache y coman en los pueblos de alrededor, por lo que es una prueba de que este festival también deja su huella en la región”.

Así, la cita es imperdible por todos los efectos que genera, además de un ‘blues’ en castellano que es capaz de revivir los más profundos instintos del ser humano. Algo que en grades ciudades es un clásico, será una gran oportunidad única para esta pequeña localidad conquense: “Sobre todo es la oportunidad de escuchar este tipo de música que en Madrid o Barcelona es muy accesible, pero poder oírlo en la provincia de Cuenca, cuatro grupos distintos y disfrutar de una calidad bestial de música a la que está invitado todo el mundo”