CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Real Academia Conquense de Artes y Letras

El historiador Jesús López Requena ingresa este martes en la Racal

Su discurso de entrada versará sobre la cartografía de aficionado en Cuenca en el siglo XVIII
El historiador Jesús López Requena ingresa este martes en la Racal
18/02/2020 - Las Noticias

La Sala “Juan José Gómez Brihuega” del Centro Cultural Aguirre prestará marco a partir de las ocho de la tarde de este martes 18 de febrero al ingreso como numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras del historiador Jesús López Requena.

El profesor López Requena fue elegido para ello en la asamblea general de la corporación celebrada en junio del año pasado en candidatura presentada por los académicos Miguel Jiménez Monteserín, José Luis Muñoz y Santiago Torralba y ocupará el sillón correspondiente a la letra F que había pertenecido a José Luis Calero hasta pase de éste a la condición de académico supernumerario.

En la defensa de su candidatura Jiménez Monteserín destacó entonces su brillante carrera académica y profesional, hizo especial mención a ss numerosas publicaciones sobre temas de arqueología, patrimonio y etnología destacando especialmente aquellas que ha dedicado a la telegrafía óptica y a la cartografía histórica de la provincia de Cuenca para terminar resaltando la seriedad y la laboriosidad del candidato y la interesante aportación que a su juicio podría suponer su entrada para la institución.

En su discurso de entrada el nuevo numerario hablará de "La cartografía de aficionado en Cuenca durante el siglo XVIII", en discurso que será contestado por el director de la institución, el mencionado Miguel Jiménez Monteserín.

PROFESOR E INVESTIGADOR
Profesor del I.E.S. Alfonso VIII de Cuenca, Jesús López Requena es licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en numerosas campañas de excavación arqueológica en las provincias de Huelva, Córdoba y, sobre todo, Cuenca.

En 1986 realizó, además, el dibujo de los materiales arqueológicos del yacimiento ibérico de Hoya de Santa Ana (Chinchilla, Albacete), y en 1987 intervino en la catalogación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Moya.

Entre sus publicaciones, títulos como “Fiestas populares en Reillo”, “Guía del patrimonio cultural de Castilla La Mancha” (provincia de Cuenca, coautor), “El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca” y “Cartografía histórica de la provincia de Cuenca” estando asimismo en prensa “El proyecto de navegación del Tajo de Carlos de Simón Pontero 1753-1757” que publicará en Madrid la Fundación Juanelo Turriano.

Además de los libros citados, bien en solitario o en colaboración con otros autores, ha publicado numerosos artículos sobre patrimonio y arqueología, ha participado en la separata para Castilla La Mancha de la Editorial Oxford del libro para 4º de ESO de Ciencias Sociales, en la elaboración del currículo del ámbito social en Educación Secundaria para Adultos, asimismo en Castilla La Mancha, y en la elaboración de los materiales de este mismo ámbito para la modalidad a distancia.

En colaboración con otros autores obtuvo un segundo Premio del I Certamen de Programaciones didácticas y materiales curriculares de Castilla La Mancha por la Programación Didáctica "Promoción y Actividades