DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Cine
Titiricuenca

Hilomundos soñó con la "Pazzzzz" en la Iglesia de San Miguel

Con el fin de semana, Titiricuenca se traslada al Casco Antiguo de la ciudad
Fotos: Alex Basha
08/06/2019 - José An. Montero

La Compañía La Mar de Marionetas presentó en Titiricuenca 2019 su espectáculo "Pazzzzzz" basado en el cuento "¿La Paz se logra con las palabras?" de la colombiana Angélica Sátiro.

Con el fin de semana, Titiricuenca se traslada al Casco Antiguo de la ciudad. "Pazzzzzz" de la Compañía La Mar de Marionetas (Madrid), resultado de una coproducción con Binixiflat (Cataluña), Teatro de Carmen (Murcia) y Teatre Buffo (Valencia) ha sido la encargada de esta primera función en la Antigua Iglesia de San Miguel dentro de la sección Títeres Nocturnos.

"En los inicios era la guerra. Todo olía a destrucción, sabía a violencia, se oscurecía... El miedo se había instalado en lo más profundo de los corazones. Pero existía una niña capaz de soñar otros mundos posibles. Cada noche soñaba con uno de ellos". Así se presenta Hilomundos, la protagonista de la serie de cuatro cuentos de la escritora colombiana Angélica Sátiro, ahora llevado al escenario por La Mar de Marionetas.

Un montaje que inició su andadura en el verano pasado cuando la actriz y titiritera Marta Bautista conoció y coincidió con Angélica Sátiro. Le propuso realizar una adaptación escénica de uno de sus cuentos. "Fue como yo quiero hacer esto. Empezamos a hablar y compartirlo con otros compañeros de trabajo", cuenta Carmen Navarro que pone voz sobre el escenario a Hilomundos.

Tras un año de intenso trabajo y, gracias a la ayuda en la producción de diversas comunidades autónomas que facilitaron estancias artísticas en Arenys de Mar (Barcelona) y Beniel (Murcia), la obra "Pazzzzzz" vió la luz el pasado 5 de mayo en el Teatre Principal de Arenys de Mar. "Lo interesante es todo el proceso. Trabajando con cuentos filosóficos y el concepto es la paz. La paz es el camino", dice Carmen Navarro, "crear juntos y crear en paz. Colaborando cuatro compañías de cuatro comunidades distintas. Es una sinergia de compañías que cocrean".

Tras casi una decena de representaciones en España, el próximo julio estrenarán este espectáculo en un congreso centrado en la escritora Angélica Sátiro que se celebrará en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) de Colombia.

Ante un mundo en guerra y conflicto, Hilomundos le preguntará a su abuelita sobre el escenario "¿Por qué no puedo jugar a este lado del parque?". No tardará en quedarse dormida y soñar con Mens, un niño que iniciará un camino espacial lleno de aventuras y belleza estética en el que tratará de encontrar la solución para librarse del ovillo-lío que lleva sobre su cabeza.

Títeres y actrices sobre el escenario que recorrerán bellos mundos imaginarios, acompañados de la canciones interpretadas en directo por la cantante Yaiza Bautista, la guitarra, teclados y voz de Simao Félix y la percusión de Toni Dalmau. Composiciones originales realizadas para este montaje que arropan los sueños de Hilomundos y el viaje de Mens y que van desde la canción infantil de ritmos más tradicionales hasta las de tono aflamencado.

Como cuentan sus protagonistas, "este es un espectáculo de teatro a la italiana, pero aunque en esta ocasión no hemos tenido cámara negra, ni calles, es un espectáculo que adaptamos a los distintos espacios y las distintas necesidades del público. Queremos poder trabajar esta historia en distintos formatos como bibliotecas o escuelas".

"No es solamente un cuento, queremos generar un movimiento. Hacer ese camino hacia la paz", dice Carmen Navarro. "En este cuento, la Niña del Hilo descubre el poder de las palabras para generar la paz", añade la propia Angélica Sátiro desde sus libros.

La propia historia de este montaje de un ejemplo de ello. "Hemos conseguido en las sinergias, generar más sinergias. Las entidades públicas a nivel local, nivel regional y nivel nacional, cada una ha aportado lo que ha podido y no sólo es una cuestión económica", dice Carmen Navarro.

"Hemos tenido residencia artística en Arenys de Mar (Catalunya) y residencia artística en Beniel (Murcia), lugares en los que hemos utilizado los teatros con toda su dotación técnica. También hemos contado con el apoyo del INAEM que se muestra muy interesado en este tipo de colaboraciones interautonómicas".

"Pazzzzz" nos habla de la posibilidad de utilizar las palabras para resolver los conflictos y construir mundos en paz, en lugar de utilizarlas para humillar y herir a los demás. Como dicen las manos que dan vida a Hilomundos sobre el escenario, "No es sólo un cuento". El mismo escenario sobre el que hace apenas unos meses se proyectaba "La ascensión de Tristán. El sonido de una montaña bajo una catarata" (2005), dentro de la exposición "Vía Mística" de Bill Viola. Ellas no lo saben, pero en este espacio se habló de muerte y de martirio. Hoy nos traen un poco de esperanza.


Noticias relacionadas
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
José An. Montero - 04/06/2019