CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa
Teatro

El Herrumblar acoge el estreno de ‘Cata Show. Tinta & Blanca’, que fusiona vino y teatro

La conquense Tania Orozco y la albaceteña Charo Romero dan vida a este espectáculo que cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen y la Ruta del Vino de La Manchuela
El Herrumblar acoge el estreno de ‘Cata Show. Tinta & Blanca’, que fusiona vino y teatro
Las actrices Charo Romero (izquierda) y Tania Orozco. Foto Arón Multimedia
27/01/2023 - Dolo Cambronero

Es original y divertida a la vez que permite degustar uno de los productos estrella de la tierra. Todo eso es Cata Show. Tinta & Blanca, un espectáculo que aúna la cultura del vino con el teatro y al que dan vida las actrices Tania Orozco –del municipio conquense de Ledaña– y la albaceteña Charo Romero. 

El estreno de la obra, que cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen La Manchuela y la Ruta del Vino La Manchuela, tendrá lugar este viernes 27 de enero en el Museo de la Cooperativa de la localidad conquense de El Herrumblar. La cita con este espectáculo es a partir de las 19:30 horas.  

“La idea de la obra fue de Charo. Las dos somos muy aficionadas al vino y siempre que nos juntábamos para nuestros proyectos en común, lo hacíamos en torno a una copa. La intención es acercar este producto a todo el mundo. Las catas suelen ser muy protocolarias y formales. Nuestro espectáculo pretende darle la vuelta a eso”, cuenta la actriz, productora y dramaturga conquense Tania Orozco, gerente de la compañía de teatro Tyrsova Producciones.    

A través de esta obra, las dos mujeres irán guiando así a los espectadores por una cata de vinos nada al uso y en la que el teatro, el humor y la música comparten protagonismo con los caldos de La Manchuela.

"JUEGO TEATRAL"

El público también tiene un lugar protagonista en este proyecto dado que interactúa durante la sesión degustando los diferentes vinos que se muestran en esta atractiva cata, lo que da pie a las dos actrices a un “juego teatral” en el que la improvisación está muy presente. “Nos gusta involucrar a los espectadores”, reconoce la ledañense.

La actriz también explica que la obra, que tiene un punto de “mancheguismo”, pretende asimismo contribuir a promocionar los caldos de La Manchuela, así como los municipios de esta comarca, de los que también se habla durante el espectáculo, con la idea de fomentar también el turismo. “Defendemos la tierra. No hay que ser un entendido en vino para disfrutarlo. Nosotras intentamos acercarlo a todo el mundo. Defendemos la tierra”, añade Orozco.

Las dos actrices guían esta divertida cata de vinos teatralizada, en la que el humor y la música comparten protagonismo con los caldos de La Manchuela, a los que se busca promocionar con este espectáculo

La Denominación de Origen La Manchuela se ha sumado a este proyecto, lo que permite que las empresas pertenecientes a la misma puedan disfrutar con ventajas de esta cata teatralizada. Además, también colabora con la iniciativa la Ruta del Vino de La Manchuela, por lo que las bodegas, restaurantes y ayuntamientos adheridos a esta también tienen más facilidades para programar el espectáculo.

Antes de estrenarse, el proyecto que entrelaza la cultura del vino con la artística está teniendo muy buena acogida y ya han cerrado numerosas actuaciones en bodegas, restaurantes, auditorios y centros sociales de localidades tanto de la provincia de Cuenca –Ledaña y Enguídanos entre ellas– como de la de Albacete –Casas Ibáñez y Alcalá del Júcar, por ejemplo–.

MÁS PROYECTOS

Paralelamente a este proyecto, las dos actrices van a retomar en breve la gira de su obra Las vengadoras, que arrancará el 3 de marzo en Quintanar del Rey y que ya tiene programadas más de una veintena de actuaciones. El espectáculo cuenta la historia de una tía y una sobrina que van a robar a una casa. Las risas están aseguradas con este dúo que lleva el humor por bandera.