La Hermandad de Donantes de Sangre entrega los premios de la I Cuaresma Solidaria
La Borriquilla, el San Juan Evangelista, el Amarrao a la Columna y la Soledad del Puente han sido las cuatro hermandades ganadoras de los premios de la I Cuaresma Solidaria de Donación de Sangre, toda vez que sus hermanos han sido los que más donaciones han aportado.
La iniciativa, puesta en marcha por la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca en colaboración con la Junta de Cofradías, se desarrolló del 5 de marzo (Miércoles de Ceniza) al 11 de abril y ha contado con la participación de 59 nazarenos en total.
Este martes, 13 de mayo, y tras la celebración de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías, la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca hizo entrega de los premios a las hermandades más participativas.
Así, el primer premio a la Hermandad más solidaria en cuanto a donaciones de sangre durante la Cuaresma ha correspondido a la V. H. de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza, popularmente conocida como “La Borriquilla”. En segundo puesto, y muy cerca de llevarse el primero, se ha clasificado la V. H. y C. de Nazarenos de San Juan Apóstol Evangelista. El tercer premio ha recaído ex aequo en las venerables hermandades de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente), toda vez que ambas han aportado el mismo número de donaciones.
Los representantes de las hermandades, Diego Escudero, Juan Vicente Langreo, Juan Carlos Jiménez y Francisco Ruiz, recibieron de manos del presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Samuel López, unas esculturas originales de un nazareno donando sangre con el logotipo en barro de la Hermandad de Donantes, elaboradas por el escultor conquense Tomás Bux.
Desde la Hermandad de Donantes de Sangre han mostrado su satisfacción con el desarrollo de la iniciativa, pues de los 59 nazarenos que se acercaron a donar durante la Cuaresma, muchos de ellos lo hicieron por primera vez, algo que señalan de importancia desde la Hermandad de Donantes.
También han querido agradecer a la Junta de Cofradías su predisposición y colaboración, esperando que el año que viene se pueda repetir dicha iniciativa y cada vez más conquenses y nazarenos se animen a colaborar.
El presidente de los nazarenos, Jorge Sánchez Albendea, quiso poner de nuevo en valor la labor de la Hermandad de Donantes, así como resaltar el carácter solidario que le es propio a nuestros nazarenos, pues “nuestras hermandades son conocidas por su compromiso y solidaridad, siempre están ahí cuando se las necesita y esta vez no podía ser menos”. El presidente se mostró favorable a repetir la iniciativa en la Cuaresma de 2026 y animó a los nazarenos a que la donación de sangre no sea una cosa “solo de un momento del año”, sino que se convierta en un hábito “tan arraigado en nosotros como lo es el ser nazarenos”.