Hallan en Segóbriga unas pinturas murales únicas en la Península Ibérica
El Parque Arqueológico de Segóbriga ha sido escenario de un hallazgo excepcional: unas pinturas murales romanas conservadas in situ en su soporte original, un hecho único en la Península Ibérica. El descubrimiento se ha producido en el marco de los trabajos de excavación del Taller +, un programa impulsado conjuntamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca, que permitirá además ampliar la zona visitable del yacimiento.
El diputado de Asistencia Técnica a Entidades Locales, José Luis Gómez, visitó las excavaciones acompañado por la diputada de Patrimonio, Mayte Megía; la coordinadora de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén; y la alcaldesa de Saelices y diputada regional, Paloma Jiménez. Durante la visita, Gómez destacó la importancia de estos talleres, conocidos como Recual, que “permiten la contratación de una decena de personas, ofreciendo formación, experiencia laboral y una oportunidad de inserción en el mercado de trabajo, al tiempo que la sociedad se beneficia de los avances y descubrimientos que generan”.
El diputado conversó con el equipo del taller, integrado mayoritariamente por mujeres, que mostraron su entusiasmo por participar en un proyecto de estas características. “Es un trabajo exigente, sobre todo en verano, pero muy gratificante cuando encontramos algún resto”, explicaba Marta Escudero, una de las participantes. “Además de excavar, aprendemos sobre la época romana y el significado de lo que descubrimos”.
Por su parte, el docente del Taller +, Javier Atienza, explicó que los trabajos se centran en una zona habitacional del yacimiento, lo que permitirá abrir nuevas áreas de visita al público. “El hallazgo de estas pinturas murales es especialmente relevante porque se conservan sobre su soporte original, algo único en la Península. En otros casos, las pinturas romanas se habían desprendido o tuvieron que separarse para garantizar su conservación”, señaló Atienza.
Gracias a estos descubrimientos y a la labor del Taller +, Segóbriga ampliará su recorrido visitable, ofreciendo a los visitantes una experiencia más completa para comprender cómo vivían los antiguos romanos en esta emblemática ciudad.