Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Estival
Camino de Santiago

Una guía recorre el Camino de la Orden de Santiago entre Cuenca y Uclés

El libro de Javier Rodríguez Laguía ofrece un itinerario de 88,5 kilómetros dividido en once tramos discurriendo por trece municipios
Una guía recorre el Camino de la Orden de Santiago entre Cuenca y Uclés
Foto: Diputación de Cuenca
21/02/2019 - Las Noticias

El Salón de Actos del Palacio Provincial acogía este miércoles la presentación ante la sociedad conquense del libro de Javier Rodríguez Laguía ‘Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca’, que ha contado, entre otros, con el apoyo financiero de la Diputación conquense.

Esta guía propone un interesante recorrido por el camino que los caballeros de la Orden de Santiago seguían entre el Priorato de Uclés y la ciudad de Cuenca. Un itinerario que tiene dos grandes puntos de referencia relacionados con esta orden militar, como son el Monasterio de Uclés y el Hospital de Santiago en Cuenca, al que se suma a mitad de camino la bella iglesia románica de Naharros dedicada a Santiago Apóstol.

El libro ofrece un itinerario de 88,5 kilómetros de longitud dividido en once tramos discurriendo por un total de trece municipios. Tal y como ha remarcado su autor, esta ruta está pensada para efectuarse a pie, en bicicleta o a caballo y siempre con el fin de que el usuario pueda disfrutar de las bellezas no solo del paisaje y el entorno natural sino también de las localidades que atraviesa.

A la hora de diseñar el itinerario se han establecido que cada uno de los tramos comience en una localidad y concluya en otra; en concreto, éstos son: Cuenca-Jábaga, Jábaga-Cólliga, Cólliga-Villanueva de los Escuderos, Villanueva de los Escuderos-Villar del Horno, Villar del Horno-Naharros, Naharros-Horcajada de la Torre, Horcajada de la Torre- Valparaíso de Abajo, Valparaíso de Abajo-Olmedilla del Campo, Olmedilla del Campo-Carrascosa del Campo, Carrascosa del Campo-Rozalén del Monte y Rozalén del Monte-Uclés.

De esta manera, Rodríguez Laguía define un eje este-oeste en la provincia que sirve como nexo de unión de rutas de la importancia como el sendero GR-66, el GR-167 del Lapis Specularis o el Camino de la Lana.

Una guía interactiva

Pero si interesante es el itinerario propuesto no lo es menos el libro en sí, puesto que se trata de una guía interactiva que, a través de códigos QR, permite al lector consultar con su smartphone vídeos, imágenes, webs e información relacionada con el texto en cuestión. Y es que la ruta Uclés-Cuenca o Cuenca-Uclés del Camino de la Orden de Santiago recorre cursos fluviales, como el del Júcar, el Ejidillo, el Gigüela o el Bedija, así como vías o calzadas romanas, yacimientos arqueológicos, vías pecuarias e, incluso, telégrafos ópticos, que en su día fueron un gran recurso de comunicación.