Es noticia en Cultura: Estival
Arte

La generación beat se hace fanzine

El colectivo Titi Abismal, integrado por Alejandra Freymann e Yris Blasco, presenta su nuevo fanzine 'Reviéntame el bit'
La generación beat se hace fanzine
Foto: Saúl García
08/11/2019 - Paula Montero

Sin reglas y con una producción artística innovadora, así presenta el colectivo “Titi Abismal”, integrado por Alejandra Freymann e Yris Blasco Rodrigo (Yerreyese) su nuevo fanzine. Dos jóvenes artistas unidas por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca decidieron unir sus dos universos artísticos en 2016, tras una exposición conjunta titulada “La imagen detrás del texto”. Ahora presentan “Reviéntame el bit”, la tercera entrega del colectivo.

Dos senderos que siguen unidos tras cuatro años de trabajo intenso en los que han conseguido presentar varias obras que no dejan a nadie indiferente por su novedosa y rompedora estética. Interesadas en las interpretaciones diferentes y desafiando los canon establecidos desafían los sentidos; por ello su nueva propuesta “Reviéntame el bit” plantea una traducción nada convencional sobre poemas de autores de la generación beat.

Con textos de Elise Cowen, Allen Ginsberg, Jack Kerouack y Neal Cassadey han creado un ‘cuadernillo Rubio’ poco tradicional. Papel vegetal en el que están impresos los poemas originales, con un tipo de letra característico de una antigua máquina de escribir, han creado una superposición de elementos ya que, debajo de la misma se encuentra la personal versión de las artistas. Con caligrafía a mano y siguiendo un patrón, tal y como es habitual en las cartillas de escritura, Alejandra Freymann y Yerreyese, desde una perspectiva contextual pero no literal muestran su personal lectura y sentido: “son absolutas divagaciones nuestras”.

Optan por el formato fanzine “como se hacía antes”, cuentan. Recuperando el trasfondo inicial con octavillas muy baratas y sin acercarse ni parecerse a un libro de autor. Con bajos costes en materiales, de apenas dos euros, consiguen venderlos a tres, ya que les interesa más difundir la idea que ganar dinero; aunque aceptan donativos ya que como ellas mismas dicen “es difícil vivir solo del arte, es bastante suicida”. Al hilo, explican que compaginan su vocación de artista con la enseñanza en el caso de Alejandra y con la traducción hablando de Yerreyese.

Nada conformistas con su trabajo comentan que dependiendo del trabajo suelen tardar entre tres meses y un año porque son necesarias muchas pruebas y pasos antes de ver el proyecto terminado. “Solo nos queda imprimir”, es una frase que nos representa dicen: “ya que siempre le damos mil vueltas más hasta que estamos satisfechas con el resultado final”. Tras muchas pruebas de impresión y problemas con la tinta, “hay veces que tardamos más en obtener el resultado final que en el resto del trabajo”, afirman.

En esta ocasión ‘Lamosa’ – Laboratorio Modulable Artístico-, un espacio dedicado a la producción, gestión y difusión del arte contemporáneo en Cuenca ha sido el lugar elegido para su presentación, durante el evento Nosotros Feriantes. Por su característica exhibición, nada habitual, consiguen diferenciarse del resto puesto que como ellas mismas las definen: “son desconcertantes”. Mientras que Alejandra cuenta el proyecto, Yerreyese intenta boicotearla bailando detrás, contando chistes o mirando el móvil produciendo en espectador “mucho desconcierto”, como ellas mismas perciben.

PRÓXIMOS PROYECTOS

No quieren desvelar detalles, pero se atreven a contar que están trabajando juntas en una nueva ilusión. Dejarán en el tintero los fanzines para recuperar sus exposiciones. Esta vez proponen un titulo cautivador para los conquenses amantes del arte: “Cuenca 2009” aunque dicen que “todo está en el aire todavía”. Mientras tanto seguirán cosechando éxitos con ‘Reviéntame el bit’ poniendo en valor a autores que para muchos son desconocidos, siempre con un toque de purpurina que impregna a todo el que se interesa por su trabajo.