DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
UCLMcultura

Un "ambicioso" programa cultural de la UCLM para 2022

El rector, Julián Garde, ha presentado las líneas estratégicas de una programación que viene repleta de novedades
Un "ambicioso" programa cultural de la UCLM para 2022
El rector Julián Garde y el vicerrector César Sánchez, en el desayuno informativo. Foto: M.A. Ramón
18/02/2022 - Miguel A. Ramón

Completo, ambicioso y repleto de novedades. Así ha calificado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, la programación cultural de la institución académica para el presente año 2022, cuyas principales líneas estratégicas ha desgranado durante un desayuno informativo en Cuenca.

Acompañado del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, el rector ha recalcado que no solo se ha buscado consolidar aquellos programas que se vienen desarrollando desde hace tiempo, sino que también se ha querido ampliar con numerosas novedades la programación de este año.

Entre estas novedades, ha hecho mención a una encuesta cultural a realizar entre los estudiantes de la UCLM con el fin de “conocer las aficiones e inquietudes de los estudiantes y así poder ofrecerles la mejor programación posible y, en la medida de lo posible, protagonizada por ellos”, ha indicado Garde.

Asimismo, se tiene previsto convocar concursos de maquetas musicales, fotografía, vídeo, ilustración y dibujo, relato y poesía, con más de 5.000 euros en premios.

 

UCLM-RURAL

A esto se suman dos nuevos programas enmarcados dentro de UCLM-Rural y denominados Marcela y Misión BiciFolk, con lo que se muestra del compromiso de esta institución con el territorio.

De hecho, el programa Marcela contempla el desarrollo de una serie de talleres en la naturaleza en municipios de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de ‘Respira’; un taller a desarrollar en La Serranía de Cuenca, en el que se incluye un encuentro rural universitario con actividades comunitarias, artísticas y de saber popular.

El taller conocido como ‘Naturaleza y artesanía’, que se llevará a cabo en Carcelén (Albacete) contempla desde senderismo y ecología hasta elaboración de cosméticos naturales.

Y cierra este programa el taller bautizado como ‘Raíces vivas’, donde música, jóvenes y tradición se darán la mano en la localidad ciudadrealeña de Almadén.

El nuevo Programa BiciFolk, por su parte, combina deporte, cultura popular y turismo sostenible. De hecho, se realizarán rutas en bicicleta con la implicación de artistas y artesanos locales, una reivindicación festiva del medio rural que se desarrollará en las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo.

 

OTRAS NOVEDADES

‘Música en tu campus’ es otro de los programas novedosos de este año, en el que jóvenes promesas de la música clásica, el jazz y el flamenco tendrán su hueco en todos los campus de la UCLM a lo largo de todo el año. En concreto, al ya conocido Universijazz, se sumarán doce nuevas actuaciones.

La lectura y la producción literaria también tiene cabida en esta programación cultural, en este caso, con la novedosa actividad #UCLMLEE. Se sucederán presentaciones de libros y charlas-coloquio con sus autoras y autores. Libros no solo editados por la UCLM, sino también los publicados por personal y estudiantes de la Universidad, así como encuentros con autores y autoras de referencia.

 

CONSOLIDACIÓN DE PROGRAMAS

Pero en esta programación cultural no se olvidan de las actividades y programas que se vienen desarrollando desde hace tiempo y se apueste por consolidar los ya existentes, como el programa de cine #VERSIÓNUCLM, exposiciones en las salas ACUA y otros espacios expositivos o los talleres culturales de acuarela, caligrafía, fotografía, etc.

En esta línea, Garde ha hecho hincapié en que se seguirá apoyando el teatro universitario y a las agrupaciones musicales, sin olvidar la cultura del estío con actuaciones musicales, narración oral y teatro de manera paralela a los cursos de verano.

Una programación cultural, la de este año, que desde UCLM se espera que obtenga una buena respuesta entre el alumnado de la universidad en sus distintos campus.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS