CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música

La Fundación Saura no descarta acudir a la Justicia si le echan de la Casa Zavala

El presidente en funciones, Santiago Catalá, recuerda que este edificio fue cedido al Ayuntamiento exclusivamente para albergar esta fundación
La Fundación Saura no descarta acudir a la Justicia si le echan de la Casa Zavala
13/05/2022 - EFE

La Fundación Antonio Saura no descarta acudir a los tribunales si les obligan a abandonar la Casa Zavala, su sede, tras el acuerdo del Consistorio conquense para no renovar el convenio de colaboración que mantenía ésta con la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Efe, el presidente en funciones de la Fundación Saura, Santiago Catalá, quien ha explicado que la Casa Zavala, en el casco antiguo de Cuenca, fue cedida por la viuda del arquitecto Juan de Zavala al Ayuntamiento de la capital para que fuera sede de la Fundación Antonio Saura, artista aragonés que yace en Cuenca, donde también está parte de su obra.

"Su único y exclusivo uso tiene que ser la Fundación Antonio Saura. Y eso es así por decisión de la familia y los albaceas testamentarios", ha argumentado Catalá, quien ha recordado que se trata de "una donación modal".

Es decir, que en caso de que esto se incumpla y se obligue a la Fundación Antonio Saura a abandonar el inmueble, la familia tiene derecho a revertir la propiedad y recuperar el edificio.

En cambio, la Junta de Gobierno Local del Consistorio conquense expresó, el pasado 29 de abril, la intención del Ayuntamiento de no prorrogar el convenio suscrito por la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca' con la Fundación Antonio Saura, por el que se cedía a esta última el derecho a ocupar un espacio en la entreplanta del edificio de propiedad municipal denominado Casa Zavala, ubicado en el número 6 de la Plaza San Nicolás, y a utilizar al menos una planta de las salas de exposiciones durante cuatro meses al año.

Por ello, se reclama a la representación legal de la Fundación que el día fijado para la extinción del convenio (no especificado todavía), deje libre el edificio de sus pertenencias y entregue las llaves y agrega que, en caso contrario "se procederá al correspondiente desahucio administrativo".