DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Fundación Antonio Pérez Libros Cine Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Cultura

La Fundación Polo inaugurará el nuevo centro cultural de la iglesia de Santa Cruz

Con una exposición de la fotógrafa y cineasta estadounidense Carolyn Marks Blackwood que se podrá ver a partir de febrero
La Fundación Polo inaugurará el nuevo centro cultural de la iglesia de Santa Cruz
09/01/2020 - G. D.

La Fundación Roberto Polo tendrá por fin presencia en Cuenca con la inauguración, el próximo mes de febrero, de una exposición temporal de fotografías de la fotógrafa y cineasta estadounidense Carolyn Marks Blackwood que en la actualidad se encuentra expuesta en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo) ubicado en Toledo.

Se trata, en concreto, de medio centenar de imágenes de grandes dimensiones en las que, bajo el título de “The Story Series”, esta guionista y productora, ganadora de un Oscar y un Bafta por “La Duquesa”, expresas ideas y emociones a través de carreteras de trazado incierto y paisajes naturales bajo la tormenta en los que nunca aparece la figura humana.

La muestra, que se prevé que se pueda visitar hasta el mes de junio, servirá, además, para inaugurar un nuevo espacio cultural, la recientemente renovada iglesia de Santa Cruz.

El alcalde, Darío Dolz, valora “el arranque de una nueva exposición en la ciudad” tras las exitosas de Ai Weiwei y Bill Viola que tuvieron lugar en la pasada legislatura, sobre todo por “la dinamización que va a suponer para una mayor entrada de turismo y de gente que venga a visitar la exposición fotográfica de esta afamada artista”.

La próxima semana está prevista además la visita a Cuenca de Roberto Polo junto a otros representantes de la Fundación para conocer este espacio.

Colección Polo en Cuenca

Lo que de momento no parece que avance es la opción, barajada en la pasada legislatura, de abrir temporalmente la colección Polo en la Casa Zavala de Cuenca, propiedad del Ayuntamiento, hasta que se habilite un museo definitivo en el actual Archivo Histórico Provincial. Una inauguración que se quiso llevar a cabo en marzo de 2019, siguiendo el ejemplo de Toledo, pero que fue imposible de materializar ante la negativa de abandonar el espacio de la Fundación Antonio Saura, prácticamente inoperativa desde 2015. Preguntado a este respecto, el alcalde, Darío Dolz, se ha limitado a decir que “seguimos negociando”.

En cuanto a la habilitación como museo del actual edificio del Archivo Histórico Provincial, dependiente del Gobierno central, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el primer paso es buscar una nueva sede, más funcional, al archivo histórico.