CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Semana Santa 2024 Luis Marco Pérez
Arte

La Fundación García y Chico reabre este fin de semana

Tras el cierre por la pandemia, este espacio de arte, ubicado en el barrio del Castillo de la capital, muestra una selección renovada
La Fundación García y Chico reabre este fin de semana
04/07/2020 - Las Noticias

El espacio de arte de la Fundación García y Chico vuelve a abrir sus puertas este fin de semana con la presentación de una selección renovada en parte de las salas.

Ubicado en una antigua casa de labranza en el barrio del Castillo de Cuenca, este espacio expone de forma continua obra de los artistas María Luisa Chico de Castro y José María García Gutiérrez.

Aprovecha la reapertura para presentar una selección renovada en parte de las salas, con dos conjuntos de obras no mostrados al público anteriormente: bodegones y paisajes de huerto y jardín, incluidos trabajos terminados en 2020, durante el periodo de confinamiento, como una vista del jardín desde la ventana

Los dos artistas cuya obra preserva la Fundación estudiaron Bellas Artes en la antigua Escuela Superior de San Fernando de Madrid (hoy facultad de la Universidad Complutense), graduándose en la promoción de 1968.

Los dibujos de García Gutiérrez aúnan la tradición del dibujo a plumilla con las visiones fantásticas de la ciencia-ficción del cine y el cómic que tanto han crecido desde la segunda mitad del siglo XX y que nos muestran criaturas y entornos en los que se combina futurísticamente lo orgánico y lo mecánico -de forma quizá un tanto oscura y pesimista pero no exenta de humor.

Los trabajos de María Luisa Chico, además de una amplia colección de óleos, incluyen acuarelas, dibujos, grabados, esculturas y murales; la temática paisajística es la dominante entre las obras expuestas, pero también se muestran naturalezas muertas y figuras animales. Los óleos han sido ejecutadas en distintas épocas del recorrido artístico de la autora desde los años 70 hasta la actualidad: a lo largo del tiempo, como podrán observar los visitantes, su estilo ha ido variando desde aproximaciones que rozan el hiperrealismo hasta otras casi derivadas del impresionismo.

Dentro de la nueva nuestra, hay pinturas realistas que utilizan composiciones de interior para llevar a cabo estudios formales y para conducir al espectador a un estado meditativo, siguiendo la tradición de bodegones que va desde Zurbarán a Morandi, pasando por Juan Gris; y también visiones de huertos y jardines que pueden entenderse igualmente como reflejos o proyecciones de estados interiores sobre el entorno, encuentros de la psique con la naturaleza.

Otra de las piezas realizada durante el confinamiento es una escultura con granadas que ejemplifica cómo las limitaciones exteriores nos permiten volver la atención a la belleza de lo cotidiano, o lo olvidado.

La Fundación está en la calle La Paz, 15 y abre viernes, sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Puede visitarse en otros horarios concertando cita previa en el teléfono 969 21 23 94 o en el correo fgyc@fundaciongarciaychico.org. La entrada es gratuita. Encontrarán más información en: www.fundaciongarciaychico.org.