DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Libros Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Cine
Pintura

La Fundación Antonio Pérez rinde homenaje a Luis Feito

La muestra 'Feito, homenaje a una amistad', que abre sus puertas este viernes, recoge 40 obras del artista recientemente fallecido
Fotos: Saúl García
18/02/2021 - D.C. / L.N.

Cuarenta obras -tres originales y 37 grabados- dan vida a la exposición temporal Feito, homenaje a una amistad, que arranca este viernes 19 de febrero en la sede de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca y con la que la entidad quiere rendir homenaje al pintor Luis Feito -fallecido el pasado 7 de febrero-, que mantuvo una gran amistad con el fundador de la FAP, Antonio Pérez.

La muestra, que estará abierta hasta finales de marzo, ha sido presentada este jueves por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, acompañado por el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, y de la comisaria de la exposición, Mónica Muñoz, conservadora del museo.

“Somos la primera institución museográfica que le hace un merecido homenaje a este gran artista que nos dejó todas las salas llenas de arte y nos ha dejado ahora el corazón vacío con su pérdida”, ha apuntado Valero, que ha reconocido la agilidad de los trabajadores de la Fundación para poner en marcha la muestra en tan poco tiempo.

“Nos ha dejado a Cuenca un legado de 40 obras maravilloso”, ha subrayado el diputado, que ha puntualizado que esta exposición “obligatoria” por la pérdida del artista ha trastocado ligeramente la programación de la Fundación.

“Nos emocionó mucho la relación que ha tenido Feito siempre con la Fundación desde que inauguramos. Cada vez que lo hemos llamado, nos ha apoyado”, ha asegurado por su parte Carrascosa, que ha destacado que, a través de su obra, el artista “va a permanecer siempre en Cuenca, siempre en el recuerdo”, con una presencia permanente.

La exposición recopila todas las obras de Feito que tiene la FAP en sus fondos, tanto expuestos en la colección permanente de las sedes de Cuenca y San Clemente, como sacando a la luz otras que habitualmente no están a la vista.

Precisamente los 37 grabados de Feito formaron parte de la exposición con la que se inauguró el Museo de Obra Gráfica de San Clemente en 2006 y que fueron donados por el artista a la Fundación, formando parte de series como Peñalara, Camorritos, Pingarrón, Beijing, Guadarrama, Guilin y Milenio, entre otras.

La Fundación Antonio Pérez rinde homenaje a Luis Feito

Desde la Diputación detallan que en la exposición se muestran diferentes técnicas de grabado como aguafuertes, aguatinta, puntas secas o monotipos en los que se funden la abstracción geométrica representada por círculos, cuadrados y triángulos, las formas preferidas de Feito, junto con una solemne gestualidad, donde ninguna de estas dos vertientes domina sobre la otra y tienen plena autonomía dentro del espacio pictórico.

En estas obras el artista refleja una serie de paisajes geográficos reales de su memoria a través de la utilización del rojo y negro vibrantes sobre fondos blancos, muchas veces atravesados por bandas negras que remiten a la influencia del arte oriental y el mundo Zen que el artista empezó a conocer en los años sesenta durante su estancia en París.

Feito, Homenaje a una amistad es una prueba de cómo el grabado ocupa un papel fundamental igualándose incluso a la obra pictórica del artista, que obtuvo en 2018 el Premio Nacional de Arte Gráfico.

Considerado como una de las figuras más importantes del arte contemporáneo español, sus obras están expuestas en museos de arte contemporáneo de todo el mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Centro Pompidou, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto Español o La Fundación Antonio Pérez, entre muchos otros.

Luis Feito es uno de los cofundadores del Grupo el Paso junto a Antonio Saura, Manolo Millares o Rafael Canogar, entre otros. El colectivo fue fundado en 1957 en Madrid e introdujo en España el informalismo y la abstracción, habiendo tenido una gran vinculación con la ciudad de Cuenca.