CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival Música SMR Cuenca
Arte Contemporáneo

La Fundación Antonio Pérez estrena nueva sede en Sigüenza

El espacio, que se ubica en la Plazuela de la Cárcel, echa a andar este lunes con una exposición del artista Juan Solo que rinde homenaje a Antonio Pérez y a sus objetos encontrados
Fotos: Fundación Antonio Pérez
24/03/2023 - Dolo Cambronero

La Fundación Antonio Pérez (FAP) crece allende la provincia de Cuenca. La entidad estrena nueva sede permanente en Sigüenza (Guadalajara), localidad natal del coleccionista Antonio Pérez, alma máter de este centro de arte contemporáneo dependiente de la Diputación y que el próximo 2 de octubre cumplirá 25 años de vida.

El nuevo espacio, que se ubicará en la Plazuela de la Cárcel de Sigüenza, echará a andar este lunes 27 de marzo con una exposición del artista alcarreño Juan Solo en la que rinde homenaje a través de sus “objetos encontrados” a Antonio Pérez y que está conformada por cincuenta piezas. 

Esta muestra ya ha estado expuesta en el Espacio de Arte Antonio Pérez de la Diputación de Guadalajara, una iniciativa que contó con la colaboración de la FAP y que se tituló entonces Otra mirada. 

Con este nuevo emplazamiento, la Fundación cuenta ya con cuatro sedes permanentes: tres en la provincia de Cuenca (en la capital conquense, el Museo de Fotografía de Huete y el dedicado a obra gráfica en San Clemente)a las que se suman ahora las instalaciones de la localidad guadalajareña. “Estamos muy contentos de abrir otro espacio en un sitio tan significativo para Antonio Pérez como Sigüenza”, celebra el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.  

La nueva sede ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Sigüenza. Este último ha cedido el local que albergará el centro museístico y se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones mientras que la institución provincial se encargará de dotar de contenido al espacio, planificando una programación anual de exposiciones.

AIREAR LA COLECCIÓN

Unas instalaciones con las que “gana el pueblo de Sigüenza y gana la FAP”, en palabras de Martínez Chana, quien destaca que este nuevo proyecto permitirá sacar a la luz más piezas de la extensa colección que atesora la Fundación: un total de 4.000 trabajos, de los que solo se exhiben una parte. “Las obras tienen que estar en la calle”, recalca el presidente de la institución provincial.

Sobre esta cuestión, el representante de la Diputación hace hincapié en que uno de los objetivos de su equipo de gobierno en esta legislatura ha sido “relanzar la FAP para sacarla del ostracismo en el que estuvo en los ocho años anteriores”. 

Una importante apuesta que se ha traducido en un aumento en el presupuesto que destina la Diputación a la FAP, que alcanza este ejercicio 2023 los 525.000 euros, el doble de lo que se empleaba en el año 2019.

Aunque esta sede es la primera fuera de la provincia, la FAP ha colaborado con espacios culturales de otras ciudades como el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y el Museo Infanta Elena de Tomelloso, entre otros. Además, también se ha firmado un convenio de intercambio de estancias de artistas con la ciudad francesa de Trouville-sur-Mer.  

“La FAP es un centro conquense pero con miras internacionales”, resalta el presidente de la Diputación, quien también pone en valor el programa de la entidad que viaja por los pueblos de la provincia con muestras itinerantes.  

La inauguración de la nueva sede se enmarca dentro de los actos por el 25 aniversario, que incluye 44 exposiciones temporales en sus tres sedes de Cuenca capital, San Clemente y Huete; la publicación de dos libros; actuaciones musicales, de danza y artes escénicas; ponencias, y una semana de cine y arte, entre otras muchas iniciativas.