CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Tradiciones

Fotografías antiguas del Carnaval, en una exposición regional virtual

Imágenes de Alberca del Záncara, Casas de Benítez, El Provencio y Cardenete participan en la muestra online 'Carnaval te quiero' organizada por la Junta
Fotografías antiguas del Carnaval, en una exposición regional virtual
Varios hombres disfrazados en los años 30 en Casas de Benitez. Foto: Fondo Los Legados de la Tierra. Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha
13/02/2021 - Las Noticias

Bajo el título de ‘Carnaval te quiero’, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha una exposición virtual con una selección de fotografías antiguas para rendir homenaje a las fiestas de Carnaval en Castilla-La Mancha que este año, debido a la pandemia, no pueden llevarse a cabo. En la muestra aparecen instantáneas de los municipios conquenses de Alberca del Záncara, Casas de Benítez, El Provencio y Cardenete.

En total, son 42 las instantáneas que forman parte de esta muestra pertenecientes a los fondos de los Archivos Históricos Provinciales de la región, así como en el Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha. Abarcan un amplio periodo de tiempo que va desde los años 20 hasta la década de los 90 del pasado siglo. Todas ellas pueden verse en el siguiente enlace:https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales/exposicion-carnaval-te-quiero-los-carnavales-en-castilla-la-mancha-traves-del-tiempo

En esta selección se encuentran fotografías pertenecientes a los Fondos Luis Escobar, Rodríguez y Goñi, así como al fondo de Los Legados de la Tierra, surgido a raíz de la recopilación de fotografías antiguas impulsada desde la Junta de Comunidades entre los años 1998 al 2010.

Todas las imágenes seleccionadas para esta exposición, se encuentran digitalizadas y disponibles para su consulta por los ciudadanos a través del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha en la web de Cultura de Castilla-La Mancha.

Fotografías antiguas del Carnaval, en una exposición regional virtual

Además de las instantáneas de los pueblos conquenses citados, se pueden contemplar fotografías de comparsas, chirigotas o personas disfrazadas de Albacete, Munera, Pozo Cañada, Fuentealbilla, La Roda y Molinicos. De la provincia de Ciudad Real, aparecen Miguelturra, Albaladejo, Pozuelo de Calatrava, Piedrabuena, Almagro, Torre de Juan Abad y Alhambra.

Asimismo, también hay fotografías de Guadalajara capital y de municipios de la provincia de Toledo, como Almendral de la Cañada, La Villa de Don Fadrique, Torrijos, Valdeverdeja o la capital regional.

La consejera Rosa Ana Rodríguez ha recordado que en nuestra región son muchos los municipios en los que el Carnaval tiene gran importancia e incluso hay localidades donde están declaradas de interés turístico.

La consejera ha remarcado que “gracias a estas imágenes podemos apreciar el gran arraigo popular que estas fiestas han tenido siempre entre las gentes de nuestra tierra, que han sabido mantenerlas vivas a lo largo de los siglos y a pesar de diferentes vicisitudes de la Historia convirtiéndolas en una de las manifestaciones de mayor raigambre y tradición en nuestra tierra en la actualidad”.

El origen de la celebración del Carnaval se puede situar en la antigüedad, en el Imperio Romano, durante las Saturnales o fiestas celebradas en honor al dios Saturno, en las que se organizaban banquetes y en las Lupercales, o fiestas en las que las reglas morales se volvían más relajadas.

Con la expansión del cristianismo, la fiesta adquiere un mayor auge especialmente durante la Edad Media, cuando empieza a denominarse “carnaval”, término procedente del italiano “carnevale” y éste del latín, literalmente “quitarse las carnes”. Se celebraba antes de la Cuaresma en la que se debía respetar el ayuno y la abstinencia, por lo que el fin era conceder al pueblo llano una última alegría, despedirse de la carne y de los placeres mundanos, antes de la penitencia.