DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine fap Estival Libros Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Feminismo

“El formato escénico nos permite llevar a más gente el feminismo”

LASTESIS, el colectivo de mujeres chilenas creador de la performance 'Un violador en tu camino', ha ofrecido una conferencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca
“El formato escénico nos permite llevar a más gente el feminismo”
Foto: Saúl García
21/02/2023 - Dolo Cambronero

LASTESIS –el colectivo de mujeres chilenas creador del potente himno ‘Un violador en tu camino’, que ha dado la vuelta al mundo– ha ofrecido este martes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca la conferencia ‘Activismos decoloniales: perfomance feminista’, en la que han dado cuenta de su labor activista a través de estrategias y herramientas que combinan distintas artes con la historia, la filosofía y las ciencias sociales con el objetivo de caminar hacia la igualdad entre las personas y la eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres. “El formato escénico nos permite llevar a más gente nuestras teorías”, han subrayado.

Tras hacer un repaso al contexto político chileno en el que surge su trabajo, Dafne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange y Sibila Sotomayor Van Ryssenghem, de Valparaíso (Chile) y que proceden del teatro y del mundo audiovisual, han señalado que sus intervenciones estaban planteadas a pequeña escala y que la trascendencia de ‘Un violador en tu camino’ fue totalmente imprevista: “Es algo que no esperábamos que sucediera”.

El colectivo interdisciplinario, que se dio a conocer en todo el mundo a raíz de la performance 'Un violador en tu camino' –desarrollada el 25 de noviembre de 2019, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Santiago, la capital chilena– también ha reflexionado en la conferencia ante alumnado de Bellas Artes sobre el mismo concepto del feminismo advirtiendo del “peligro de homogeneizar el sujeto" de este movimiento dado que el “problema es más complejo” ya que las féminas sufren diferentes discriminaciones y violencias dependiendo de diversas variables: por ejemplo, si se es blanca o racializada, así como por su clase social. Por ello, plantean un "sujeto múltiple", al tiempo que denuncian la falta de perspectiva de género en las actuaciones de los poderes. 

En esta lucha, LASTESIS, que fueron incluidas en la relación de las cien personas más influyentes del año 2020 a nivel global elaborada por la revista Time, conciben la perfomance como un "paraguas" que les permite dar a conocer sus reivindicaciones feministas más allá del ámbito académico. En el caso concreto de 'Un violador en tu camino', que se ha coreado y bailado en distintas manifestaciones feministas a lo largo de todo el planeta, han rememorado que la intervención se extendió a otros países, lo que evidencia que la violencia sexual es un problema transversal. 

Una canción con la que las autoras del libro Quemar el miedo. Un manifiesto quitaron el foco de las mujeres:  "La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía".

Además de la conferencia, esta tarde y mañana desarrollan un taller de collage feminista y político de carácter colaborativo dirigido a mujeres y personas de las disidencias del sistema sexo/género (LGBTQIA+). La iniciativa se basa en textos feministas contemporáneos y tiene como objetivo compartir la metodología de trabajo del colectivo LASTESIS, metodología del collage, que busca llevar el análisis de la teoría feminista a la práctica, generando una traducción del texto y la palabra a otras materialidades y lenguajes artísticos. El soporte que engloba y aúna estos distintos lenguajes, específicamente, es la performance, articulada con intervenciones y creaciones gráficas, todo a partir de un trabajo colaborativo y colectivo.