Es noticia en Cultura:

“El folclore está en un momento muy bueno de público pero falta relevo generacional”

Este domingo se celebra en el Paraninfo el primer encuentro del folclore conquense. La entrada es libre y quien lo desee podrá colaborar con los afectados por la dana
Fotos: Saúl García
30/11/2024 - Rubén M. Checa

Durante un ensayo del grupo Voces y Esparto, Montse Huerta decidió que desde la agrupación se debería hacer algo para contribuir a la recuperación de las localidades afectadas por la DANA en Castilla-La Mancha. Empezaron a organizar una pequeña gala, pero vieron la necesidad de que tuviera más alcance y contactaron con más grupos de folclore de Cuenca, y muchos de ellos aceptaron unirse a la causa. 

Así ha surgido el I Encuentro de Folclore Conquense, que se celebrará el domingo 1 de diciembre a partir de las 18:30 horas en el Paraninfo del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y, dado su carácter benéfico, la entrada va a ser gratuita, pero a las puertas del recinto habrá una urna para quien quiera, pueda hacer donaciones para los afectados. 

Van a participar un total de ocho agrupaciones, tanto de Cuenca como de la provincia, y cada una desarrollará dos actuaciones. Por eso, se prevé que el show dure unas dos horas y media aproximadamente. En concreto, se subirán al escenario del Paraninfo los Dulzaineros Pipirigay, que interpretarán el pasodoble a Cuenca y la Jota de los cantares. El Grupo Torcas llevará al escenario la Ronda Castellana y el tema Serrana Mía, una canción de ronda de Castilla. 

La duración de la gala se prevé que sea de unas dos horas y media, y la entrada al Paraninfo de la UCLM será gratuita

Desde Arcas vendrán los danzantes Virgen de la Estrella con La semana y Seguidillas Torrás. También estarán presentes en este primer encuentro folclórico Rondadores, con La canción del Olivar y La fuente del Cacho. El grupo Folk Zarabandas interpretará Agua Altanera y El Romeral, temas con música de Miguel Ángel Moraga y, el primero de ellos, con letra de Jesús del Peso Beltrán. 

Estarán presentes también Dulzaineros de Cuenca con el Pasacalles de Albendea y Pasacalles de Galve de Sorbe. Alteia Folk Juglares interpretará el villancico Tiempo de Paz de Rozalén, así como el tema navideño El kikirikí. Por último, cerrará el I Encuentro de Folclore Conquense la agrupación Voces y Esparto con Canción de bodas y Fandango y Jota. 
“El objetivo es que esta sea la primera edición de muchas, que perdure en el tiempo, y que cada año actuemos de forma benéfica para más causas”, expresa Huerta.

Miguel Ángel Moraga, de Zarabandas; y Rosalino Bascuñan, de Alteia Folk, creen que este I Encuentro del folclore conquense ha tardado tanto tiempo en producirse por una cuestión técnica. “Es muy difícil de organizar algo así”, expresan, y gracias a la iniciativa de Montse Huertas, se ha conseguido poner en marcha el evento. “Cada uno teníamos nuestras ideas, pero ahora se ha conseguido armar por una causa benéfica”. 

 

El futuro del folclore conquense pasa “porque más gente joven cree sus propias agrupaciones o se involucre en las que ya hay”, todo ello en un momento donde hay buena respuesta por parte del público

La continuidad de las actuaciones en años venideros, esperan que los grupos jóvenes de Cuenca los suplan, porque en los últimos tiempos, “no hay jóvenes que creen sus propias agrupaciones folclóricas, y es necesario que la gente joven vaya empujando un poquito”, expresa Bascuñán. 

Y es que, aunque se vean grandes artistas que están llevando el folclore a primera línea como Rozalén o Karmento, “en Cuenca no está la cosa que tira, por así decirlo”. “Falta gente”, coinciden los artistas, que indican que los que están actualmente en el folclore conquense “ya tienen una edad y no se ve relevo generacional”. De hecho, Huerta comenta que ella es de los tres miembros fundadores de Voces y Esparto y, en estos 30 años, han visto cómo ha pasado mucha gente por la agrupación. 

“Sí que hay muchos alumnos en los conservatorios, pero al final el folclore no llama a los jóvenes de Cuenca”, aseguran. En cambio, en la zona de La Mancha sí que se ve arraigo por las tradiciones folclóricas, pero en Cuenca, aseguran, “no”. 

“Muchos jóvenes de hoy en día no se ven tocando la guitarra, la bandurria o bailando”, creen los organizadores del certamen

Por eso, la solución que ven para garantizar la continuidad del folclore conquense es llamar a los más jóvenes para que empiecen a involucrarse. Esta es una tarea que sí se ha intentado llevar a cabo a través de escuelas y academias de la ciudad, pero todavía están en ello. “La gente no tiene la sensación de arraigo al folclore de Cuenca”, expresan. 
Pero en lo que respecta a público, la gente sí que responde. “Cuando hacemos muestras de folclore en el parque San Julián, o cuando cada grupo tiene sus propias actuaciones, sí que hay un apoyo del público, pero luego mucho público no se quiere comprometer”, expone Huerta. Y es que, cree que muchos jóvenes de la ciudad “no se ven con la guitarra, la bandurria o bailando”. 

De cara al futuro, las agrupaciones conquenses sí que quieren seguir con las acciones de llevar el folclore a las aulas. “Hay grupos que incluso tenemos canciones propias que estamos tratando de meter a la gente joven, son temas con mucho ritmo y marcha con letras muy bonitas”, sostienen Moraga y Bascuñán, quienes creen que de momento el público responderá en la cita dominical en el Paraninfo del campus de la UCLM.