Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Feria del Libro Estival
San Clemente

Arturo Querejeta y Silvia Marsó, premiados en la octava edición del Festival Francisco Nieva

Se celebrará del 16 al 25 de marzo en San Clemente e incluye más de una treinta de actividades entre representaciones, masterclass, emisiones de radioteatro o una ruta por las bibliotecas locales
Arturo Querejeta y Silvia Marsó, premiados en la octava edición del Festival Francisco Nieva
Foto: Saúl García
13/03/2023 - Paula Montero

San Clemente vivirá este año la edición “más apoteósica” del Festival Regional de Teatro ‘Francisco Nieva’. Y es que, en este 2023 la programación incluye una treintena de actividades entre representaciones, tertulias, masterclass o recitales en los que se verán implicados un total de 25 asociaciones, grupos, compañías y centros educativos del municipio.

Se celebrará del 16 al 25 de marzo y como novedad incluye lecturas dramatizadas, un recorrido por las bibliotecas de la localidad, emisiones de radioteatro y la representación de dos obras a cargo de compañías profesionales, tal y como ha señalado Teresa Valeriano, directora del Festival, durante la presentación que ha tenido lugar este lunes en la Diputación Provincial de Cuenca y en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, y la diputada de Cultura, Fátima García.

En esta octava edición, el público tendrá la posibilidad de asistir a un sinfín de actividades gratuitas, así como ha “muchísimas novedades”, como ha destacado la alcaldesa durante la presentación. Eso sí, para disfrutar de las tres obras que competirán en la fase de concurso dentro de la categoría regional, así como de la función que ha logrado el premio especial en la categoría nacional es necesario comprar el abono anticipado por valor de 12 euros o las entradas sueltas en taquilla a cinco euros por espectáculo.

Así, entre el 16 y el 25 de marzo, San Clemente vivirá “diez días de programación ininterrumpida con la que se han implicado todos los colectivos locales”, ha señalado la directora, Teresa Valeriano. Y es que, poco a poco el Festival Francisco Nieva se ha convertido en un referente del teatro amateur a nivel regional en el que “todo el mundo quiere participar”, ha dicho. Además, este año también tendrá carácter comarcal pues participarán asociaciones culturales de otros municipios cercanos como ‘La fantasía debe continuar’ de Santa María del Campo Rus.

Con todo, la diputada de Cultura, Fátima García, ha puesto en valor el trabajo de los colectivosy asociaciones así como del Ayuntamiento y la dirección pues "han conseguido que sea un referente dentro y fuera de la provincia de Cuenca".

PREMIOS

Como viene siendo habitual, en el marco del Festival se entregarán tres reconocimientos. Por un lado, el Premio Nieva a la Trayectoria recaerá en Arturo Querejeta por su dilatada carrera, talento y aportación al mundo de la escena española contemporánea. Silvia Marsó será galardonada con el Premio Nieva de Honor por dedicación incansable al mundo de la escena. Y, por último, el Premio Especial a las Artes Escénicas recaerá en el Festival Territorio Violeta por poner el foco en el recorrido que la sociedad y las artes escénicas hacen a favor de la igualdad.

SELECCIONADOS EN LA FASE DE CONCURSO

En esta octava edición, las tres compañías que compiten en la Fase de Concurso son Primer Acto Teatro de Argamasilla de Alba con la obra ‘La novia de don Quijote’; Paraskenia Teatro de Talavera de la Reina con ‘La Viña y El Taular Teatro de Almagro con ‘Los días de la nieve’.

El ganador será escogido por el jurado que en esta ocasión está compuesto por Ana Belén Casas, Javier Sahuquillo y Conchita Piña.

Por último, indicar que el pregón inaugural se celebrará el viernes 17 de marzo a las 17:00 horas en la Plaza Mayor y correrá a cargo de Matilde Castellanos Gigante, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Nuestra Señora de los Remedios.

 

Para consultar el programa completo pincha aquí