Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Cultura

El Festival de Teatro Francisco Nieva cierra el telón virtual

Lucía Esteso, Pepa Pedroche, David Juan, Teresa Valeriano y Elena Rubio despiden el evento
El Festival de Teatro Francisco Nieva cierra el telón virtual
19/05/2020 - Las Noticias

El Festival Regional de Teatro ‘Francisco Nieva’ de San Clemente ha cerrado el telón virtual de su sexta edición, que se ha celebrado en Youtube debido a la pandemia. Lucía Esteso, Pepa Pedroche, David Juan, Teresa Valeriano y Elena Rubio han sido los encargados de despedir el evento, cuya celebración estaba prevista del 8 al 17 de mayo.

Abre el último vídeo la actriz y periodista Lucía Esteso, también jurado de la IV edición del festival, quien ha calificado el evento como mágico, recitando un fragmento de El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega.

Por su parte, Pepa Pedroche -actriz, directora de escena y pedagoga teatral- recordaba cómo descubrió San Clemente en sus calles, en las plazas, en su gastronomía y en el amor al teatro de sus gentes. También aprovechaba para referirse a Francisco Nieva, que luchó por la cultura y por la libertad de creación.

David Julián - escritor, director y pedagogo teatral, promotor y director del Teatro Montalvo de Cercedilla- se ha mostrado confiado en que el teatro resurgirá y volverá el festival como referente regional. A su juicio, lo será también en el ámbito nacional, elogiando a su directora, Teresa Valeriano, quien, según sus palabras, sabe estimular a la gente para que el teatro siga creciendo.

Por último, la propia directora del festival, a través de la voz de Elena Rubio, ha presentado su texto Soltar.

AGRADECIMIENTOS

El vídeo lo cierra la concejala de Cultura, Elena Medina, agradeciendo al equipo humano que posibilita que el festival se lleve a cabo, a las compañías, a los actores y actrices, directores de escena, jurados, alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, colaboradores, asociaciones de San Clemente, a los escolares y profesores de los centros educativos del municipio, a los usuarios del CADIG y del Centro Ocupacional, y a los espectadores que contribuyen a que se siga manteniendo viva la llama del teatro.

“Esperamos que a través de esta iniciativa virtual os hayáis sentido un poco menos huérfanos de festival. Os esperamos el año que viene con mucho más teatro y mucha más ilusión porque sin vosotros, el festival no sería posible”, señalan desde el Ayuntamiento de San Clemente.