Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

El festival de novela negra Casas Ahorcadas llena sus salas en la tercera jornada

En torno a 300 escolares y 150 lectores pasaron por los diferentes eventos organizados
El festival de novela negra Casas Ahorcadas llena sus salas en la tercera jornada
06/05/2023 - Las Noticias

La tercera jornada del Festival de Novela Negra de Las Casas Ahorcadas contó con un "éxito de afluencia" tal y como asegura la organización y es que los en torno a 300 escolares que estuvieron este viernes por la mañana en el Aula Magna de Bellas Artes como los 150 que acudieron por la tarde al salón de actos de la Delegación de Cultura, Educación y Deportes provocaron que se colgara el cártel de lleno en ambas sesiones.

En la sesión matutina, alumnos de Secundaria del IES San José, IES Alfonso VIII, IES Pedro Mercedes y de Nuestra Señora de las Mercedarias de Tarancón pudieron disfrutar de las diferentes charlas que componían el programa. La gallega Arantza Portabales enseñó las técnicas y trucos para componer un microrrelato e incluso propuso crear uno utilizando cinco palabras concretas.

Posteriormente, el profesor en el American Space Quixote de la Embajada de Estados Unidos, Graham Wielgos, explicó los orígenes del gangsterismo y utilizó el jazz para ambientar su charla en inglés. A continuación, la criminóloga Paz Velasco dió una charla académica acerca de las diferencias entre criminología y criminalística y, para cerrar el menú matinal, el coordinador de Playstation Talents, Daniel Sánchez, ofreció las claves para escribir un videojuego narrativo y la creación de puzles.

Además, se sorteó en directo dos ejemplares -uno de Arantza Portabales y otro de Paz Velasco- entre los escolares asistentes.

Ya por la tarde, Paz Velasco volvió a subirse al atril para desglosar el perfil del asesino en serie de El guardián invisible, primera parte de la Trilogía del Baztán de la autora donostiarra Dolores Redondo. La disposición del cadáver, las diferencias entre motivación y móvil o cómo saber la firma de un asesino en serie fueron los puntos que trató la criminóloga.

Después de esta primera charla de la tarde llegó uno de los momentos más divertidos del festival, con el juego de rol planteado por el director de Las Casas Ahorcadas, Sergio Vera, a los escritores Aro Sainz de la Maza y Arantza Portabales. Ambos se metieron en los papeles de los protagonistas de sus novelas -Milo Malart y Santi Abad, respectivamente- para que intercambiaran sus tramas.

Para cerrar la sesión de este viernes, los superventas en Francia Bernard Minier y Víctor del Árbol compartieron sus vivencias en el mercado galo y hablaron del reciente lanzamiento de sus últimas novelas -Lucía, en el caso de Bernard Minier; Nadie en esta tierra, de Víctor del Árbol-.

PROGRAMA DE ESTE SÁBADO

Por la mañana, a partir de las 11:00 horas y desde la puerta de la Catedral, el cronista oficial de Cuenca Miguel Romero va a realizar un tour literario por el casco antiguo de la ciudad, visitando algunos de los escenarios de su última novela El enigma de la catedral.

Por la tarde, en el salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, tendrá lugar un encuentro a las 18:00 horas con los escritores Jerónimo Andreu y Manuel Rivas, quienes hablarán sobre el crimen organizado de España y en España.

A las 19:00 horas, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo hablarán sobre cómo es escribir en solitario o a cuatro manos, por lo que compartirán su experiencia escribiendo juntos una novela y también cuando lo han hecho por separado.

A partir de las 20:00 horas llegará un momento muy emotivo, ya que se rendirá tributo a la figura del escritor fallecido Domingo Villar, cuya familia asistirá a Cuenca.

Para cerrar el festival, en la cena que servirá para poner el punto final a este décimo aniversario del Festival de Novela Negra, el escritor Javier Márquez realizará a los asistentes el rito iniciático de La Cosa Nostra y compartirá algunas de sus costumbres y tradiciones.