Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Novela negra

El Festival de Las Casas Ahorcadas vuelve en abril con carácter inclusivo

Las jornadas, que se celebrarán del 28 al 30 en la biblioteca municipal, incluyen un encuentro virtual con ‘El Lobo’, infiltrado en ETA en la década de los 70
El Festival de Las Casas Ahorcadas vuelve en abril con carácter inclusivo
Foto: Las Casas Ahorcadas
25/02/2022 - Las Noticias

Tras dos años de suspensión debido a la pandemia, la octava edición del Festival de Las Casas Ahorcadas será una realidad este 2022. Una cita que se desarrollará del 28 al 30 de abril, que busca ser inclusivo y con la que la asociación cultural pretende poner a la ciudad de Cuenca en el disparadero de la novela negra.

El escenario en el que se van a desarrollar las jornadas será el salón de actos de la Biblioteca Municipal (Centro Cultural Aguirre). Además, esta edición será muy emotiva ya que se recordarán las figuras de Victoriana Soriano, abuela del director del club de lectura, Sergio Vera, y asistente a todos los festivales, y de Agustín Lázaro, ‘negrito’ desde los inicios del club y fallecido en los inicios de la pandemia.

Los actos que compondrán este festival están todavía ultimándose pero ya se puede confirmar alguno: debido a que este curso se ha dedicado al mundo del espionaje, uno de los actos principales será el encuentro virtual con la figura de Mikel Lejarza ‘El Lobo’, infiltrado en ETA en la década de los 70, y Fernando Rueda, autor de sus memorias. Por las dificultades que entraña este encuentro (debido a que todavía debe mantener el anonimato esta persona) el mismo se hará de manera virtual.

Desde la organización se está preparando el festival para que sea plenamente inclusivo. Por ello, habrá un intérprete del lenguaje de signos en todo momento. Esto ya se ha realizado en algunos encuentros del club y se continuará con esta dinámica en el Festival Internacional.

Además, se contará con el apoyo de la ONCE para ayudar a que personas ciegas interesadas en asistir puedan estar presentes, mientras que se está en conversaciones con otras asociaciones para que llegue todavía a más colectivos.