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Felipe Vélez y Gonzalo Pelayo, dos conquenses de cine

Felipe Vélez y Gonzalo Pelayo, dos conquenses de cine
20/06/2015 - L.N.

Felipe García Vélez, actor conquense afincado en Madrid que el pasado 6 de junio celebró en la capital conquense su 58 cumpleaños, era un habitual de la Semana de Cine Español de Cuenca que durante más de veinte ediciones dirigió Gonzalo Pelayo y que en 2007 dio paso a Mujeres en Dirección, festival que corrió menos fortuna que su predecesor al cerrar sus puertas en 2012, tras seis ediciones.


La relación entre actor y cinéfilo sigue siendo no obstante estrecha, y aquel sábado quedaron a tomar un café con Las Noticias como testigo, una charla en la que, entre otras cosas, los dos lamentaron que, cuatro años después, Cuenca siga sin contar con un festival de cine.


“Gonzalo ha sido el crack del cine en Cuenca, me invitó no sé cuántas veces a su festival y lo echo en falta. Es una pena porque Cuenca es una ciudad con muchas posibilidades”, apunta García Vélez. “Habría que ver qué presupuesto se podría conseguir y rescatar ya sea Mujeres en Dirección o la Semana de Cine, pero algo habría que hacer, porque llevamos ya cuatro años sin hacer nada”, comenta Pelayo.


El hecho de que Cuenca tenga sus dos complejos de cine, el de El Mirador y el del centro, a pleno rendimiento, y que los dos hayan pasado a ser gestionadas por la misma empresa, Odeón, que en su presentación anunció su idea de destinar las primeras a un cine más comercial y las del centro a uno más de autor, ha creado expectativas de que, si no es a través de un festival, al menos en las salas convencionales puedan verse películas de cierta calidad al modo de las programadas en el concurrido Cine-Club Chaplin, pero de momento no está siendo del todo el caso.


“A mí me cuesta creer que una persona que se dedica a ganar dinero con el cine vaya a dedicar un complejo a un cine poco comercial”, considera Pelayo, para quien además “es muy difícil que en Cuenca puedan sobrevivir dos complejos dada la gente que va. Yo mismo no voy mucho, pero cada vez que voy estoy prácticamente solo en la sala”.


‘A cambio de nada’

Al menos, el filme ganador en el Festival de Málaga, ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán, con Felipe García Vélez en el reparto, sí se está proyectando en los cines de El Mirador. Es, cuenta Vélez, una película “maravillosa, ostumbrista, que cuenta la vida de un adolescente y que ha sido comparada con ‘Barrio’ en cuanto a profundidad, pero además tiene más sentido del humor”.


El filme suena para los Goya, pero las cifras de taquilla son de momento discretas. “Es que el cine español es lo que es, salvo ‘Ocho apellidos vascos’. Pero este es un filme que su director ha preparado durante diez años y que al final ha conseguido hacer metiendo a su abuela, de 93, junto a varios chicos adolescentes y otros actores profesionales”.


García Vélez se muestra también muy entusiasmado por su trabajo en la obra de teatro ‘Cuando deje de llover’, dirigida por Julián Fuentes Reta, ganadora de dos Premios Max  y que a partir de diciembre recorrerá varios teatros del país tras representarse en el Teatro Matadero.


“Es un texto brutal y complejísimo con la familia como núcleo, que habla de las heridas que arrastramos del pasado, de lo que nuestros padres nos han podido ofrecer, de que estamos acabando con el planeta”, dice. Él interpreta a Joe Ryan, “un buen hombre, con una capacidad de amar enorme que, de alguna manera, se inmola amando hasta el infinito a una mujer que tiene Alzehimer. Cuando estoy en escena, siento cómo la gente llora a mi alrededor. Es algo muy bonito”.


TEATRO y TELEVISIÓN

Subraya que la obra, que espera que pueda representarse en Cuenca, cuenta con autores experimentados pero no televisivos. “En este momento de petardeo, en el que parece que para ser cabeza de cartel tienes que salir en la tele haciendo chorradas, esta es una obra con buenos actores pero sin esa cabeza. Y competimos con un montón de obras de todo el país, lo que demuestra que algo está cambiando”.


“También hay que entender que los autores televisivos se utilizan para asegurar un poco la taquilla”, comenta Pelayo. 

“El problema”, considera Vélez, es que “los grupos de poder, Atresmedia y Tele5, eligen la tele e incluso el cine que se va a hacer, lo que al final es una trampa. Pero las cosas, como decía, están cambiando y esto va a dar un revolcón. España es un país con las instituciones corrompidas y es el momento de mirar más dentro de nosotros, cambiar nosotros para que pueda cambiar lo de fuera. Yo como actor he sembrado mucho tiempo y ahora se recoge. Así que estoy muy feliz. Siento el cambio”.