La FAP muestra en una exposición los resultados de su programa educativo
La Fundación Antonio Pérez ha presentado la exposición “Salirse de la línea” con los trabajos realizados en los diferentes talleres del Programa educativo de mediación artística llevados a cabo desde su Centro de Arte Contemporáneo en Cuenca y que, desde hoy y hasta el 21 de septiembre, pueden verse en la Sala Gabinete del museo.
El Programa Educativo en Cuenca se retomó en 2021 y cada año, coincidiendo con el curso escolar, se va renovando y actualizando. Durante este curso 2024-2025 se han realizado más de 30 talleres individuales (una sesión) y de continuidad (varias sesiones), en los que han participado más de 500 personas. Los talleres están dirigidos a la comunidad educativa, familias, público en general y a las asociaciones, este año han participado la Asociación Pro salud Mental Vivir, ASPAYM Cuenca (Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados) y la Asociación Síndrome de Down de Cuenca ADOCU.
Al acto de presentación han asistido la conservadora Jefe de la FAP, Mónica Muñoz, y la responsable del Programa Educativo de la FAP_Cuenca, Eva Guzmán, así como algunos de los participantes en los diferentes talleres.
Eva Guzmán ha agradecido a la FAP poder exhibir en este espacio los trabajos y ha explicado lo qué se desarrolla desde el programa educativo. De los trabajos realizados y expuestos, ha destacado los libros de artista realizados por los participantes de la Asociación Pro Salud Mental Vivir, a quienes ha agradecido que hayan compartido y mostrado su experiencia personal en estos libros.
También ha mencionado los talleres laboratorio desde donde se ha trabajado la pareidolia y “aunque se lo ponía difícil” asegura la responsable del programa, han conseguido dibujar con “todo menos con lápiz” porque lo que pretendía era que dibujaran con objetos un rostro o una figura y enseñarles el “ojo o la mirada de Antonio Pérez”. Importantes han sido también los talleres de continuidad dedicados a mujeres artistas, en los que cada sesión se centraba en una artista presente en las colecciones temporales o permanentes del museo, o los talleres de pintura en los que algunos han descubierto “una nueva pasión”.