El Museo de Obra Gráfica de San Clemente cumple 20 años como lugar de encuentro, aprendizaje, divulgación y creación. Un espacio implicado en el día a día del municipio que se ha convertido en un motor cultural para toda la comarca.
Fue el 25 de febrero de 2006 cuando abría sus puertas con un importante fondo permanente de obra gráfica de la Fundación Antonio Pérez y con una exposición temporal de Luis Feito, convirtiéndose en la segunda sede de la FAP tras la de Cuenca capital.
Su creación surgió gracias al afán coleccionista de Antonio Pérez y a un convenio de colaboración entre la Diputación de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez y el Ayuntamiento de San Clemente, con el objetivo de expandir la FAP a otros lugares de la provincia de Cuenca.
Con la apertura de este centro de arte, San Clemente se convirtió en uno de los pocos lugares de España en albergar un museo dedicado íntegramente al Grabado.
Dedicado a los amantes de las técnicas gráficas, en él se encuentran representadas todas las técnicas de grabado desde las más tradicionales, como el aguafuerte o la xilografía hasta las más modernas o experimentales. Pero además se pueden admirar obras de los artistas más importantes que surgieron partir de los años 50, junto con la obra de aquellos más jóvenes que han merecido la mirada de Antonio Pérez.
Además, está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos del municipio de San Clemente, antiguo Ayuntamiento de la Villa, levantado en el siglo XVI según los planos del arquitecto Domingo Zaldivi y con posible intervención del maestro Vandelvira, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992.

Saura, Zóbel, Yturralde, El Manchas....
Para conmemorar esta efeméride, el museo acoge desde este miércoles la muestra ‘Obra Gráfica en los fondos de la Fundación Antonio Pérez, 20 aniversario del Museo de Obra Gráfica de San Clemente’, que puede visitarse hasta el 5 de abril. Está compuesta por una selección de obras del fondo gráfico inicial de la colección de Antonio Pérez, junto con un conjunto de obras procedentes de las donaciones que la Fundación ha recibido durante estos veinte años de apertura del Museo de Obra Gráfica.
Entre las obras expuestas se encuentran las de artistas como Antonio Saura, Fernando Zóbel, Yturralde, Joan Brossa, Victoria Santesmanses, Sempere, José Guerrero, Lucebert, Javier Pagola, Manolo Millares, Manolo Valdés, Equipo Crónica, Rosa Torres, Águeda de la Pisa, Salvador Victoria, Ángel Cajal, Bonifacio, Keiko Mataki, El Manchas, Alfredo Alcaín, Antonio Alcaraz, A.R. Penck, Jaime López Molina, Max Neuman, Xavier Montsalvatge, José Luis Jover o Luis Gordillo.
Además, la exposición contiene una selección de trabajos colectivos como el Proyecto Moleskine; la Carpeta Fundación Kanouté, el Proyecto de Innovación Educativa Vida y Compromiso la Dignidad Humana JCCM, realizado por el Ciclo de Serigrafía Artística de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca, en colaboración con los autores Jesús Ortega, Óscar Lagunas, Antonio Pérez y Victoria Santesmases; la carpeta Cinco Miradas, Homenaje XXV Aniversario Fundación Antonio Pérez, realizada por Ediciones La Zúa, con obra de Ricardo Cadenas, Alejandra Freymann, Begoña Goyenetxea, Jaime Lorente e Ignacio Oliva; el libro Nadie Sabe lo que sueñan las palabras de Victoria Santesmases y José Ángel García o el libro de artista de Ignacio Llamas y Jesús Cobo, La misma mano.
Su inauguración ha contado, entre otros, con el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa; el alcalde de San Clemente, Víctor Miguel Luis Camacho; la diputada de Cultura, Marian Martínez; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernandez.

El presidente de la Institución provincial ha destacado el crecimiento que ha tenido en los últimos años la Fundación Antonio Pérez en visitantes, en obras, en sedes y en presupuesto, pues la Diputación ha triplicado los fondos respecto a 2019 y en breve contará con una nueva extensión en la localidad de Tarancón con una colección de Juan Manuel Bonet.
Todo ello, ha dicho, gracias a "un equipo de trabajo que le pone alma y del que se ha mostrado convencido de que Antonio Pérez está muy orgulloso".
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que estas dos décadas de andadura son mucho más importantes si se celebran en los pueblos donde estos centros son epicentros de la cultura.
En su alocución, también ha tenido palabras de recuerdo para Antonio Pérez, “al que tanto echamos de menos y tenemos tanto que agradecer”, y que fue el artífice y alma de la Fundación, fallecido hace poco más de un año y que supo ver en la ciudad y en el conjunto de la provincia un potencial artístico que hoy perdura.