Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

La FAP homenajeará a Millares con un concierto de José Zárate

También hay prevista una proyección de videocreaciones con música en directo para saxofones y electrónica
11/11/2022 - Las Noticias

Con el propósito de homenajear a Manolo Millares cuando se cumplen cincuenta años de su fallecimiento la Fundación Antonio Pérez ha organizado un variado programa de actividades.

Este viernes a las 18:30h se presenta el libro Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros. Una correspondencia (2018-2022) entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany ( EdictOràrila), a cargo de sus autores, Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany, y del editor y autor del prólogo Josep Lluís Galiana.

Después se podrá ver la proyección de videocreaciones con música en vivo para saxofones y electrónica, a cargo de Josep Lluís Galiana y Joan Gómez Alemany. La actividad será gratuita con aforo limitado por orden de inscripción en actividades@fundacionantonioperez.com

El sábado a las 19:00 horas llega el estreno de la obra Piezas Millares del compositor José Zárate. Dentro de los actos culturales con motivo de la exposición Manolo Millares (Cincuenta años después) comisariada por Alfonso de la Torre y en colaboración con la UCLM, la FAP presenta este Concierto Extraordinario de Piano realizado por el reconocido compositor y pianista José Zárate.

En él se adentra en varias de las obras escritas para piano pertenecientes a su catálogo para este instrumento, siendo considerado uno de los más amplios y relevantes de la Música Española para piano de principios del siglo XXI.

José Zárate (1972), compositor, pianista y Doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo es considerado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores de la actualidad artística española, siendo además el primer Doctor con Mención Europea en Musicología de España. Con ascendencia toledana en la villa de Mora, es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Real Academia Conquense de Artes y Letras, y de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España. Ha sido profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, Consejero de la Sociedad General de Autores, Presidente de Sinfónicos y Consejero Rector del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. La música de Zárate ha sido interpretada, entre otras, por la Orquesta Nacional de España, Orquesta `Simón Bolívar´ de Venezuela, Filarmónica de Siberia (Rusia), Joven Orquesta de México, etc., y por grandes directores e intérpretes de ámbito nacional e internacional. Su música está publicada por Monge&Boceta y Wise Music Classical Edition.