DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine Estival
25 aniversario Fundación Antonio Pérez

La FAP inaugura la sala permanente 'Ruedo Ibérico' con Millares, Saura y Tapies

Hace 25 años, el 2 de octubre de 1998, abría sus puertas en la capital conquense la primera de las cuatro sedes que hoy conforman la Fundación Antonio Pérez
Fotos: Saúl García
02/10/2023 - María Valverde

La Fundación Antonio Pérez (FAP) ha iniciado los actos conmemorativos de su 25 aniversario con la inauguración de la sala permanente 'Ruedo Ibérico', una exposición dedicada a la editorial en la que formó parte Antonio Pérez entre los años 1961 y 1964. 

Y es hoy hace justo un cuarto de siglo, el 2 de octubre de 1998, abría sus puertas en la capital conquense la primera de las cuatro sedes que hoy conforman la FAP.

La nueva sala permanente de la entidad ofrece obras de Manolo Millares, Antonio Saura, Eduardo Arroyo, José Ortega, Ricardo Zamorano, José María Borges o el mismo Antoni Tàpies entre otros.

La muestra recoge publicaciones, documentos originales y cuadernos procedentes de los fondos de la biblioteca y el archivo de la Fundación Antonio Pérez. La recopilación refleja el "enfoque crítico y diferente ante la situación que se estaba atravesando en esos momentos", tal y como ha señalado Marian Martínez, vicepresidenta de la entidad. 

La editorial Ruedo Ibérico, nacida en 1961 en París, fue creada por cinco refugiados españoles que trataron de combatir con todos los medios posibles la dictadura franquista. Antonio Pérez también participó en esta editorial que, en sus primeros años, circuló de forma clandestina. 

A esta sala permanente se une el catálogo `Ruedo Ibérico. Un exili intel·lectual en temps del franquisme´, en colaboración con la Fundación Antonio Pérez. El próximo martes 3 de octubre será presentado en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca.

Francisco Teruel, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha asegurado que esta colaboración con la Fundación Antonio Pérez se "mantendrá y afianzará". Asimismo, ha destacado que, entre ambas instituciones culturales, "vehiculan una fructífera colaboración que se está cristalizando en interesantes proyectos culturales compartidos". 

Esta tarde, a las 18:30 horas, se llevará a cabo el acto inaugural del 25 aniversario de la Fundación Antonio Pérez.