DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros Fundación Antonio Pérez
Exposición

La muestra 'Cronotopo', del artista Ángel Cajal, llega a la FAP

La exposición, visitable hasta el 3 de abril, está compuesta por 19 libros de su última década de trabajo e investigación
La muestra 'Cronotopo', del artista Ángel Cajal, llega a la FAP
Fotos: Diputación de Cuenca
13/02/2022 - Las Noticias

La Fundación Antonio Pérez (FAP), dependiente de la Diputación de Cuenca, acoge hasta el 3 de abril la exposición ‘Cronotopo’ del artista Ángel Cajal, una muestra nada azarosa sino que es la búsqueda constante de un itinerario íntimo de la palabra y la imagen en un marco espacio-temporal.

La inauguración tuvo lugar el pasado jueves de la mano de la diputada de Cultura, Fátima García, quien destacó la importancia de continuar acogiendo obras de esta calidad que permiten a este centro de arte contemporáneo situarse entre los mejores museos de Castilla-La Mancha. De hecho, en el último ranking del Observatorio de la Cultura, la FAP ocupa la tercera posición regional.

En el acto también estuvieron presentes el propio artista, la diputada provincial, Marta Tirado, y la coordinadora de Cultura de la Junta Comunidades, Yolanda Rozalén.

En ‘Cronotopo’, la meditada simbología se revela en el contenido y la forma, inseparables en cada una de las obras que Ángel Cajal presenta en esta exposición. Temas como el hilo del tiempo, el viaje, la armonía y los ingenios mecánicos, entre otros, se expresan en sus libros mediante técnicas gráficas. La combinación de estas enriquece las imágenes que discurren hasta confluir en el objeto artístico.

La exposición la componen 19 libros de artista que corresponden a la última década de trabajo e investigación que el autor ha llevado a cabo para expresar de qué modo el espacio se relaciona con el tiempo y cómo subyacen en la historia. Obras que narran con elegantes estampas secuenciadas, y en algunas ocasiones también con texto, el universo que persigue. El deseado vínculo entre el receptor y la obra se materializa en una esmerada encuadernación hasta llegar al libro escultórico que permite la participación con el lector-espectador.

‘Cronotopo’ es una categoría formal y conceptual que manifiesta el carácter indisoluble del espacio y el tiempo, apreciable desde un punto de vista artístico.

Ángel Cajal ya tuvo ocasión de colaborar en 2016 en la muestra ‘Masquelibros’, exposición en la que participó con más de una veintena de artistas, además de ser el comisario de la misma.

CURRÍCULO

Ángel Cajal (Infiesto-Piloña, Asturias, 1957) tiene una trayectoria de más de treinta años en el campo del grabado habiéndose formado y trabajado con artistas de renombre. Ha realizado diversas exposiciones individuales y ha participado en muestras colectivas siempre vinculadas al mundo de la gráfica y la edición como ‘Estampa’, ‘Masquelibros’, ‘Feria Art 13’, ‘Alma Gráfica’, ‘Artliburu’, ‘Sindokma’ y ‘Calcografía Nacional’.

La muestra 'Cronotopo', del artista Ángel Cajal, llega a la FAP