DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival fap Cine Fundación Antonio Pérez Libros
Fundación Antonio Pérez

La familia de Millares cede una nueva arpillera a la Fundación Antonio Pérez

La obra, realizada en 1956, estará en la sala de la entrada del centro de la capital, que sirve de homenaje a aquellos artistas que tuvieron relación con Antonio Pérez
Fotos: R.M.C.
13/06/2023 - R.M.C.

La familia del artista canario Manuel Millares ha cedido a la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, una arpillera que fue llevada a cabo en el año 1956, y que desde este martes se encuentra en la sala de entrada al centro conquense de la entidad cultural, que sirve de homenaje a aquellos artistas que tuvieron relación con Antonio Pérez.

La obra tiene unas medidas de 120 por 101 centímetros y a partir de ahora formará parte de los depósitos de la fundación. Con esta, son ya  21 arpilleras de Millares las que forman parte de la FAP junto con dos objetos escultóricos; así como algunos documentos y cartas que el canario intercambió con Antonio Pérez.

El presidente de la fundación y de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha sido el encargado de firmar esta recepción junto con la viuda del artista, Elvireta Escobio, la hija pequeña del matrimonio Coro Millares; y con el director de la FAP, Jesús Carrascosa.

Coro Millares ha considerado que estar en la fundación es “como estar en casa”, puesto que este centro de arte contemporáneo es la pinacoteca que más obras tiene de su padre. Cuenta con una sala dedicada a Manuel Millares que fue inaugurada en el año 2021, y que tiene una gran colección de arpilleras, donde predominan los colores negros y oscuros.

El cuadro que ha sido cedido este martes es de una época anterior, y por eso se ha decidido ubicarlo en otra sala distinta, porque así ya se deja entrever la evolución que el artista iba a tener a lo largo de su carrera y que iba a cristalizar en la obra que está expuesta de forma permanente en la sala que lleva su nombre.

El dirigente provincial ha aprovechado la ocasión para agradecer la confianza que la familia ha depositado en el museo conquense porque esta obra tiene un gran valor “sentimental”, ya que es parte de su vida.

Este Cuadro 1 se puede ver en la sala de entrada de la sede de Cuenca que sirve de homenaje a aquellos artistas que tuvieron relación con Antonio Pérez, sobre todos los artista de El Paso y aquellos que coincidieron en esta época en Cuenca, como Antonio Saura, Rafael Canogar o Manolo Valdés.