Es noticia en Cultura: Estival
Arte

'Picasso grabados. El taller del escultor' llega al Museo de Arte Abstracto

Se trata de una selección de grabados de la serie Suite Vollard, una de las más importantes de toda la historia del arte
15/10/2019 - Las Noticias

E Museo de Arte Abstracto Español acoge desde este martes la exposición “Picasso grabados. El taller del escultor”, se trata de una interesante muestra de pequeño formato que recoge una selección de grabados de Pablo Picasso (Málaga, 1881 ­­­- Mougins, 1973) pertenecientes a la serie Suite Vollard, una de las más importantes de toda la historia del arte, sólo comparable en calidad y extensión a las realizadas anteriormente por Rembrandt y Goya, y toma su nombre del marchante Ambroise Vollard para quien grabó Picasso estos cobres.

El pintor y escultor malagueño concedió siempre una enorme importancia al grabado: desde 1899 hasta 1972 realizó más de dos mil, que constituyen casi un diario de su vida de artista. En la muestra que podrá visitarse en el Museo de Arte Abstracto Español hasta el 16 de enero de 2020 se podrá disfrutar de 12 grabados de la célebre serie realizada por Picasso entre septiembre de 1930 y junio 1936, compuesta de un centenar de estampas en las que Picasso empleó, con innovación y maestría, diferentes técnicas de grabado, como las del aguafuerte, la punta seca, el buril o la aguatinta para conseguir asombrosas veladuras o utilizar la simple línea pura, dotando así a las estampas de un naturalismo sensual.

Con estas conquistas expresivas Picasso demuestra ser el maestro de las técnicas calcográficas. En el conjunto de la Suite Vollard se pueden apreciar claramente cuatro temas: El taller del escultor, El minotauro, Rembrandt y La batalla del amor, más tres retratos de Ambroise Vollard realizados en 1937. Las obras seleccionadas en la exposición de Cuenca responden a un motivo picassiano –“El taller del escultor”–, que gira en torno a las relaciones entre el arte y vida, encarnadas aquí en el vínculo entre el artista y su modelo.