Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival

La exposición 'SFC y SQM es...' llega a la Biblioteca Pública del Estado

Un muestra que invita a conocer el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple
Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero, de Cuenca. Foto: Lola Pineda
20/07/2022 - Las Noticias

Plasmar en un cuadro los pensamientos, frases y sentimientos del día a día de las personas que viven con Encefalomielitis Miálgica y/o con Sensibilidad Química Múltiple, es lo que pretende la exposición “SFC y SQM es...” que, promovida por la Red de Asociaciones SFC-SQM de España, que puede visitarse desde este martes en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.

La muestra cuenta con una puesta en escena muy especial, pues incluye un corto de ficción que presenta un momento en la vida de una afectada por SQM, mostrando así cóm es esta enfermedad que afecta cada día a más personas en todo el mundo. 

'Es el progreso, estúpida', cuyo guión y dirección es de Patricia de Luna, ha sido galardonado en el Festival de Cortos de Miguelturra (Ciudad Real) con el premio especial que otorga la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).

Esta proyección se realizó gracias a CONFESQ (Coalición Nacional de Entidades de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Electrosensibles y Sensibilidad Química Múltiple).

El rostro de estas enfermedades es mayoritariamente femenino y por eso desde esta asociación necesitan concienciar sobres estas patologías y, en el caso la Sensibilidad Química Múltiple, a través del corto se dan a conocer la enfermedad y los problemas sociosanitarios, laborales y sociales con los que se encuentran las personas que la padecen.

Al mismo tiempo, este colectivo hace un llamamiento a las autoridades para que se apoye la formación e investigación para su correcto diagnóstico y seguimiento y así conseguir una vida digna tanto de las personas afectadas como las de sus familiares.

Ambas actividades están enmarcadas en el proyecto del Instituto de la Mujer “Sfc-Sqm, en movimiento por la Igualdad en Materia Sanitaria” del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La exposición está compuesta por la reproducción de 35 obras originales dibujadas por afectados de ambas patologías de toda España y/o por conocidos (incluso algún artista profesional). Cada dibujo nace de la frase, emoción o sentimiento de una persona enferma, en reflejo de sus experiencias del día a día.

De hecho, el verdadero valor de cada obra reside precisamente en esa sensación que quiere transmitir.

 

SFC y SQM

La Encefalomielitis Miálgica /Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple son dos enfermedades crónicas que presentan multitud de síntomas y que llegan a afectar a la persona de tal manera que provocan un aislamiento social, familiar y laboral, llegando a la incapacidad para realizar incluso las actividades más elementales de la vida diaria.

La Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad compleja y heterogénea de fatiga persistente a pequeños esfuerzos físicos, mentales o incluso emocionales que no mejora con el descanso, provocando un malestar muy prolongado de días, semanas o incluso meses. Está clasificada por la OMS en el CIE10 con el código G93.3.

La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad Ambiental, que se caracteriza por la presencia de un conjunto de síntomas y reacciones en el organismo que guardan relación con una amplia variedad de sustancias que se encuentran en el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos.

Estos síntomas y reacciones se producen a unos niveles de exposición comúnmente tolerados por la mayoría de las personas, es decir se pueden producir incluso a dosis extremadamente bajas. La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) está recogida en España en el CIE 9 en el epígrafe 995.3: Alergia No Especificada, y en el CIE 10, en el epígrafe T78.4. El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, recoge esta patología en su NTP 557.

Tras la pandemia son muchas las personas que se nos acercan por padecer los mismos síntomas tras haber superado la Covid-19 o las muchas desinfecciones con productos muy tóxicos que han perjudicado la salud de muchas personas. 

Por eso, esta exposición pretende ser también un escenario de información y de sensibilización ante estas dos enfermedades que a menudo son desconocidas incluso por los propios médicos y personal sanitario, pero a la vez muy conocidas por quienes están debutando en ellas.

Desde la Asociación SFC-SQM CLM, se agradece el apoyo recibido en la provincia de Cuenca y del Gobierno regional para que "podamos seguir con nuestro proyecto de vida y de esperanza para quienes sufren de EM/SFC-SQM y os animamos a visitar la exposición", finaliza la nota de prensa.