DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap
Subdelegación de Defensa en Cuenca

La exposición de banderas históricas de España llega el miércoles a Cuenca

Esta muestra itinerante, que ya ha pasado por Valencia, Barcelona y Cartagena, se instalará en el salón de actos de la Diputación Provincial hasta el próximo 21 de septiembre
La exposición de banderas históricas de España llega el miércoles a Cuenca
03/09/2022 - EFE

La Diputación de Cuenca acoge a partir del próximo miércoles, 7, una exposición sobre banderas históricas de España, del Instituto de Historia y Cultura Militar, con la que se pretende divulgar la evolución de la bandera que representa a la nación española.

En la muestra se podrá ver, por ejemplo, el Pendón real de los Reyes Católicos (1474–1516), la bandera imperial de Carlos I, el Pendón real de Felipe II (1556–98), la bandera de Compañía  o la bandera 'Coronela' del Regimiento de Milicias Provinciales Santiago (Fernando VI), y también el Estandarte Real de España (Carlos III), la bandera de la Legión (Alfonso XIII) o la de la II República.

La actual bandera nacional es el final de un proceso histórico que comenzó con las banderas de los reyes, continuó con las de los ejércitos o campañas y, posteriormente, Unidades o Centros, recuerda en su página web el Ministerio de Defensa.

La guía de la exposición aportada recuerda que de color rojo era la escarapela de los gorros militares españoles hasta su sustitución por la bicolor, a mediados del siglo XIX, y que los diferentes reinos, al unirse, dieron origen a España y utilizaron como enseña las armas heráldicas propias traspasadas al lienzo.

Es decir, Castilla enarboló el pendón carmesí con un castillo dorado; León un león púrpura o rojo sobre fondo blanco, y Aragón los cuatro palos rojos sobre fondo amarillo.

Y rememora que Carlos III por Real Decreto en 1785, dispuso: "Para evitar los inconvenientes y perjuicios (…) he resuelto que en adelante usen mis buques de guerra bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio amarilla".

Cartel de la exposición de banderas históricas de España.

Para proseguir de esta manera: "Colocándose en este el escudo de mis Reales Armas reducido a dos cuarteles de Castilla y León con la Corona Real encima".

Bajo el reinado de Isabel II se amplió el uso de la bandera bicolor al Ejército de Tierra, procediéndose así a unificar la bandera de España.

Por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 se dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas "rojigualdas", colores hasta entonces utilizados por la Armada y por algunos Batallones de la Milicia Nacional.

En la inauguración de la exposición, el próximo día 7, a partir de las 18:30 horas, participará el subdelegado de Defensa en Cuenca, el coronel Fernando Antón Bernalte, quien ofrecerá una pequeña conferencia sobre la historia de la muestra.

El horario de la exposición, en el salón de actos de la Diputación provincial, será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados solo en horario de mañana, hasta el día 21.

Esta muestra itinerante ya ha recorrido otras ciudades como Valencia, Barcelona y Cartagena, y con ella se pretende divulgar la historia y evolución de la bandera que representa a la nación a través de una selección de banderas históricas más representativas.