Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival

Excelente respuesta del público en el arranque de las II Jornadas de Juegos de Mesa

La Hípica alberga este fin de semana 'Cuenca Juega II', donde disfrutar de todo tipo de juegos, probar prototipos o participar en torneos y partidas multitudinarias
Fotos: Saúl García / Miguel A. Ramón
26/11/2022 - Miguel A. Ramón

‘Nassor’, ‘Mal trago’, ‘Berridos’ o ‘Friegas tú’ son solo una pequeñísima muestra de los cientos de juegos de mesa que se pueden encontrar y disfrutar este fin de semana en las II Jornadas de Juegos de Mesa ‘Cuenca Juega’, que se están desarrollando desde este sábado por la mañana en el recinto ferial de la Hípica, de la capital conquense.

La Asociación Cultural Dados Colgados ha echado el resto este año y ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en estas jornadas en torno a los juegos de mesa, que está teniendo la correspondiente respuesta del público conquense. No en vano, solo a lo largo de la mañana de este sábado, han pasado por los pabellones 2 y 3 de la Hípica más de un millar de personas.

Es de esperar, por lo tanto, que el balance hasta el momento sea más que satisfactorio, tal y como pone de manifiesto el presidente de Dados Colgados, Rubén Nielfa del Castillo, quien no duda en asegurar que las cifras irán subiendo a lo largo del fin de semana, a tenor del ritmo de afluencia que se está experimentando desde primeras horas.

Y no es para menos, si se tiene en cuenta la amplia y variada oferta de estas jornadas diseñadas para públicos de todas las edades, a las que están asistiendo no solo conquenses, sino también aficionados de otros puntos del país, como Madrid, Asturias o Murcia, que no han dudado en acercarse hasta Cuenca tanto para disfrutar de sus juegos favoritos como para colaborar como voluntarios con la organización.

Y es que en ‘Cuenca juega’ se pueden encontrar desde una exposición internacional de ilustradores de juegos de mesa, con los que, incluso poder conocer y charlar, como es el caso de la conquense, Valle Pacheco, hasta tener la oportunidad de disfrutar de tus juegos favoritos, conocer otros muchos nuevos e, incluso, probar prototipos que aún no están en el mercado.

Asimismo, entre las actividades programadas, los alumnos del ciclo formativo de Ilustración y Cómic de la Escuela de Arte Cruz Novillo están participando activamente con una exposición de sus trabajos, además de dar la oportunidad a los visitantes de hacerles un dibujo de cómo sería su aspecto en una partida de juego de mesa.

Cuenca Juega II. Foto: Miguel A. Ramón

Esta participación, según Nielfa, les está permitiendo comprobar que los ilustradores  aparecen en las portadas de los juegos de mesa, lo que les hace ver que ésta puede ser una salida laboral más que factible.

En el pabellón 2, las editoriales muestran sus nuevos juegos de mesa, a los que se puede jugar y si te gustan adquirirlos en los puestos de tres tiendas instaladas en el recinto en esta ocasión, que, por cierto, son todas locales, como son La Comicteca, Librería El Principito y Scape Room Cuenca. Un guiño al comercio local, en opinión del presidente de Dados Colgados, “más que necesario”.

El pabellón 3, por su parte, alberga la ludoteca de préstamos de Dados Colgados, en la que están a disposición de los visitantes más de 200 juegos de mesa para probarlos y disfrutarlos en compañía de amigos y familiares. Y sin salir de este espacio, los visitantes podrán encontrarse con una zona de torneos, una mesa de masterclass de pinturas en miniatura para conocer técnicas y hacerte sus propias miniaturas y una zona de prototipos, donde se pueden probar juegos que aún no están en el mercado y dar tu opinión a sus promotores, como por ejemplo ‘Captain’s Log’, ‘Azharta’ o, incluso uno desarrollado por un conquense de Villaconejos de Trabaque, ‘Juego Celta’.

Los más pequeños también tienen su sitio y, de hecho, existe en este mismo pabellón una zona infantil para niños y niñas de 3 o 4 años de edad y un par de horas al día otro espacio con juegos gigantes (cuatro en raya, etc.).

A ello hay que sumar que en estas jornadas, los aficionados a los juegos de mesa pueden participar tanto en torneos y partidas de rol como en una ponencia sobre ludificación de las aulas. El caso es que hay numerosas actividades con las que disfrutar en grupos de una afición común.

 

PROGRAMACIÓN DOMINGO

Así, por ejemplo, para este domingo, ‘Cuenca Juega II’ abrirá sus puertas a las 10 de la mañana, donde se podrá disfrutar desde una mesa redonda titulada ‘El juego como herramienta educativa’ (11:00 horas) hasta un juego de rol en vivo sin dejar la mesa y una demo especial de juegos infantiles para familias (12:00 horas).

En definitiva, parece que los juegos de mesa están de moda entre los conquenses que no están dudando en acercarse hasta la Hípica para disfrutar en compañía de los mejores juegos del mercado. Una excelente respuesta que, en opinión del presidente de Dados Colgados, viene a garantizar la continuidad de estas jornadas.