DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Festivales

Estival Cuenca, nominado en nueve categorías en los Premios Fest

Estos galardones son el único reconocimiento en España dedicado exclusivamente a los festivales de música. Se otorgan por votación popular y un jurado
Estival Cuenca, nominado en nueve categorías en los Premios Fest
01/10/2018 - Las Noticias

Por tercer año consecutivo, el ciclo internacional musical y artístico Estival Cuenca está presente en los Premios Fest, en este caso en ocho categorías. Estos galardones, único reconocimiento en España dedicado exclusivamente a los festivales de música, tienen como misión reconocer, valorar y celebrar el trabajo y la creatividad de los profesionales responsables del desarrollo de los festivales de música que se celebran en nuestro país.

El festival conquense opta a ocho galardones: Mejor festival de pequeño formato (los escenarios de Estival se emplazan en lugares de gran belleza como son el Parador de Cuenca y el Museo Paleontológico), Mejores actividades paralelas (se desarrollan propuestas relacionadas con el yoga, gastronomía, talleres, didáctica, fotografía, clases magistrales, cine, conferencias, talleres, jam sessions…), Mejor zona de restauración (sobresale la cena-concierto y la selección de pinchos del Parador de Cuenca, además de la selección de la empresa conquense Cervezas artesanales Tormo y el Mesón Puerta Valencia), Festival más sostenible (cuidado, respeto y promoción del entorno, trabajo con empresas y artistas conquenses, inclusividad y solidaridad), Mejor acción social (el estreno del teatro inclusivo ‘La fuga’ congregó a una gran cantidad de personas en el escenario y en el público), Mejor activación de marca (el agua conquense Solán de Cabras ha entrado a patrocinar al festival) y Diversidad y e igualdad de género (se cuida en gran medida que en el cartel se conjugen propuestas encabezadas y con nombre de mujer con las masculinas). Además, el concierto que El Kanka ofreció en el Parador de Cuenca también opta al premio en la categoría de Mejor directo nacional, muy recordado por su desarrollo de gran calidad. Del mismo modo, el recital de los austriaco-iranís Golnar & Mahan en el Museo Paleontológico de Cuenca (MUPA) también destacó por su gran nivel.

Los ganadores serán decididos por voto mixto a excepción del galardón sobre Diversidad e igualdad de género, que solo será puntuado por el jurado. Así, los seguidores de los festivales y un jurado profesional decidirán quiénes son los mejores en su categoría. La suma de ambas listas dará como resultado una lista corta con los tres primeros puestos, que serán los finalistas.

En este sentido, es fundamental el apoyo y el apoyo popular, ya que compite con festivales y poblaciones de mucho mayor tamaño. Los interesados pueden votar a Estival Cuenca hasta el 8 de octubre, a las 0 h., accediendo de forma gratuita a www.premiosfest.com. Se puede acceder con el perfil de Facebook o Twitter, o bien registrándose, de forma completamente gratuita.

En la séptima edición de Estival Cuenca se celebraron más de sesenta actividades y veinticinco conciertos en trece escenarios diferentes de Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Entre los artistas nacionales e internacionales y locales, cabe destacar a Arcángel, El Kanka, Andrea Motis, Carmen París, Nora Norman, Golnar & Mahan, De soprano y arpa, Cristina de la Ossa y Zen del Sur, El Manin, cuadro flamenco de Virginia García Vicente, Zas! Candil Folk, The Teacher’s Band, Le Petit Swing, The Heart Swingers, Carlos Bueno Trío, Heritage, Raúl Márquez y José Taboada, Con x the banjo, Rasa World Fussion, la Orquesta Pin pan pun y los cencerros y el grupo de Teatro Te harto a reír, Joven Orquesta de Cuenca, Academia de Danza Alegría y Javier, Rafa L. Lázaro, Escape Room Cuenca, Biblioteca Solidaria, Ombligo, Jam Circular y la Cooperativa DJ.

Del mismo modo, se desarrollaron varios talleres de música para personas con discapacidad (Music & Fun), dos conciertos didácticos, uno de ellos dirigido a bebés, dos exposiciones de fotografía (‘Mínimo’, de Vicente Ortega Losa, y ‘Dos miradas de Estival Cuenca 17, a cargo de Eva Rus Martínez y Pedro Muñoz), una proyección cinematográfica, una cena-concierto, un taller de hand-pan a cargo de Rubén Llorach, otro de grabación y edición en festivales, dos centros de interés en bibliotecas (Biblioteca Pública del Estado de Cuenca y Biblioteca Municipal de Cuenca) y las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología de la UIMP de Cuenca, que conforma el apartado Estival Científico.