Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros

Estival 2022 a vista de cartel

Análisis de la programación de esta edición que se celebrará del 29 de junio al 9 de julio
Estival 2022 a vista de cartel
Imagen de archivo
15/06/2022 - José An. Montero

Aún quedan un par de semanas para que crucemos la frontera del verano, aunque las largas tardes de calor inusual puedan hacer pensar que andamos ya en plena canícula. Con el salto estacional dará comienzo la edición de 2022 de Estival Cuenca que, tras dos años de resistencia numantina, presenta una programación más que interesante para estas primeras semanas de estío.

Si durante las dos últimas ediciones con limitaciones de aforo fue capaz de brindar noches memorables que lo llevaron a ser justo finalista en varias categorías en los Iberia Festival Awards, en la presente edición la propuesta no puede ser más interesante por la calidad y variedad de las propuestas presentadas.

Como en las últimas ediciones, me gustaría compartir algunas líneas y comentarios que he publicado en diversos medios sobre los artistas que acudirán al festival conquense y a los que he tenido la oportunidad de ver en directo en diversas ocasiones, teniendo siempre en cuenta que Estival tiene algo especial y las actuaciones que brindan en Cuenca suelen ser especialmente brillantes. Debe ser cosa del agua y del cariño.

El cartel ‘grande’ lo abrirán el concierto de Los Hermanos Cubero el día 2 de julio. Siempre me he considerado muy “cuberista”, pues su sintonía para el programa Tarataña y su ‘Trabajando en la MCA” fueron claves para mi conversión al folk. Su ‘bluegrass’ alcarreño funciona en escenario donde las historias se convierten casi en canciones de gesta en la que estos dos trovadores van desgranando vidas de ida y vuelta. Este año lo han bordado, su último trabajo ha obtenido el Premio al Mejor Álbum de Música de Raíz de la Música Independiente.

El domingo 3 es el día del jazz, con Baptiste Bailly Trío. Ahí no me tiro el farol, son los únicos que no he visto en directo, pero si vienen precedidos por la etiqueta “impresionismo francés, jazz y world music”, la velada promete.

Queralt Lahoz será la protagonista el lunes 4 de julio. Una de las crónicas que escribí sobre ella la llamé “la nieta cosmopolita de la molinera” y añadía “una propuesta musical que transita sin etiquetas ni complejos por sonidos flamencos y urbanos. (...) Poderosa, orgullosa e insumisa de ser quien es, de lo que tiene que decir sin dejarse atrapar por falsas purezas. No es mestizaje, es superposición de capas y capas que nos hablan de la complejidad del ser humano cuando evita ser encasillado”.

El martes 5, Raül Refree y Niño de Elche presentan Ecstasis, una propuesta que en una ciudad como Cuenca impactará sin duda por su espiritualidad e intensidad mística. La crónica la titulé “El Evangelio según Raül Refree y Niño de Elche” y entre otras cosas comenté, “Al mismo tiempo, y sin perder el halo de estar ante una pieza de rabiosa creatividad contemporánea, la propuesta de Refree y Niño de Elche, evoca al sentimiento religioso popular, semanasantero y cofrade de Pasiones en las calles, de lamentos profundos y noches oscuras de Jueves Santos, faja de cerdas y cadenillas de hierro con puntas de los penitentes que piden clemencia por la calles oscuras del tiempo.”

El miércoles es el turno del flamenco, un género especialmente destacado en este festival por el que han pasado las mejores voces Israel Fernández, Rocío Marquez, Kiki Morente, Ángeles Toledano o Arcangel. En esta ocasión, será Argentina la que acompañará en el cartel al habitual cuadro flamenco de Virginia García Vicente. Los dos sencillos publicados en los últimos meses, ‘La Candela de Lola’ y ‘Los Ángeles propusieron’, tras un tiempo de parón, prometen un próximo disco que la devolverá a los primeros primeros puestos del escalafón en el que estuvo tras sus nominaciones a los Grammy Latinos en 2013 y 2015.

El jueves 7, Sole Giménez recibirá el Premio Manuel Margeliza 2022. Poco se puede decir de una de las grandes voces españolas de las últimas décadas. Poco más se puede decir. Se agotarán las entradas muy pronto.

Para el viernes, esperamos a María Arnal i Marcel Bagés, que el año pasado firmaron el que considero el mejor directo nacional. Así lo certificó el premio Ticketmaster al mejor directo de 2022. Impresionante montaje, dos últimos discos absolutamente brillantes, la voz mágica de María Arnal y un Marcel Bagès en estado de gracia seguro que regalan una velada que abrirán Zas!!Candil. El montaje de Cuenca será una versión más íntima, que seguro que lucirá espectacular en el escenario Solán de Cabras.

El Niño de la Hipoteca será el encargado de poner la guinda a la fiesta estivalera el sábado 9 de julio, que además anda girando con sus nuevos temas con su propio nombre Guiu Cortés. Ahí lo dejo.

Por si no fuera suficiente, Jesús Arenas, la Banda de Música del Campus de Cuenca, Paula Serrano, The Teacher’s Band, Yandrak Jamaica, Impensable, Laura Moreno, Soprano y Arpa, Richie Ferrer, Jam Circular, Pavana Dingo, Cooperativa DJ, Dolly Rose, Her Itage o Petit Swing serán alguno de los artistas participantes en el festival. Impagable el trabajo que está realizando en la promoción de la música local a la se mima y cuida.

Otro cartel muy bien ‘rematao’ musicalmente para disfrutar del comienzo del verano conquense. Si además este año se recuperan los pinchos y la barra, será difícil elegir. Casi mejor no hacerlo y sacarse el abono. Merece la pena.