CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa Estival Música

Este jueves vuelve la poesía a la RACAL con la colombiana Lilián Pallares y el neozelandés Charles Olsen

26/02/2014 - Las Noticias

En una nueva colaboración con “El Tren de los Poetas”, el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras acogerá el jueves 27 del presente mes de febrero, a partir de las siete y media de la tarde, una doble lectura poética protagonizada por dos escritores de muy distinto origen geográfico: la colombiana Lilián Pallares y el neozelandés Charles Olsen.

  

 Nacida en la localidad colombiana de Barranquilla, Lilián Pallares, poeta, narradora y guionista, reside en Madrid desde el año 2001. Seleccionada entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica por About.com, New York, en 2011, su pasión por el folclore, la danza, las raíces afro y el amor por la palabra, le han llevado a crear el espectáculo “Afrolyrics” en el que fusiona su decir lírico con elementos visuales  y con música de percusión en directo. Ha publicado el libro de crónicas y relatos Ciudad Sonámbula (Aldevara) –que incluye sus dos galardonadas narraciones “Reflexiones del va y ven” y “Servicio Anónimo”– y el poemario-disco Voces Mudas (Fundación Progreso y Cultura).  Asimismo ha colaborado en publicaciones como Fragmenta, El Alambique, Ojos-Venus del MareA o Poetas bajo palabra, figura en las antologías IdignHadas y ErotizHadas (Unaria) y Las mejores historias de amor" (Pygmalión Edypro) y en el volumen de relatos La Petición(Amargord). Actualmente codirige con su compañero en el recital conquense el juego poético en internet “Palabras Prestadas” y la productora audiovisual en el ámbito literario y artístico Antena Blue.


Poeta y artista multidisciplinar el neozelandés Charles Olsen (Nelson, 1969) estudió Bellas Artes en Londres y ha expuesto sus pinturas y fotografías en esa ciudad y en Madrid, Barcelona, Oporto, Paris y Wellington. Además de a las artes plásticas se dedica a la música, la poesía y el vídeo. Es autor del poemario Sr. Citizen (Amargord) que aúna poesía, pinturas, fotos y dibujos. Ha participado en  libros como Las mejores historias de amor (Pigmalión Edypro),  Alora, la bien cercada o Poetas Bajo Palabra” (CLAF) y ha colaborado en revistas como  Revista Internacional de Poesía y Dibujo o Blackmail press 28 (revista de poesía neozelandesa). Su cortometraje “La danza de los pinceles” fue premiado en el Festival Flamenco de Cortometrajes de Madrid en 2010 y  su video-arte “Frágil” con música de Pieter Nooten fue presentado en Madrid al año siguiente dentro del espectáculo de danza “Frágil” de la compañía Cómplutum. Como quedó dicho codirige con Lilán Pallares el juego poético por internet “Palabras Prestadas” y la productora audiovisual Antena Blue. Su recital poético junto con Lilián Pallares, el pianista Pablo Rubén Maldonado y la bailaora Selene Muñoz, “Agita Flamenco” se presentó en la Bienal de Arte de Venecia de 2011 y en la SGAE, en Madrid, en 2012.