DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros Fundación Antonio Pérez
Actividades culturales

Un espectáculo en la Catedral de Cuenca para reivindicar la figura de Marguerite Porete

La actividad, programada dentro del Festival Mirabilia, mezcla el arte dramático y la música para mostrar la historia de esta mística francesa, condenada a la hoguera por escribir el libro “El espejo de las almas simples"
Un espectáculo en la Catedral de Cuenca para reivindicar la figura de Marguerite Porete
11/08/2023 - Las Noticias

La Catedral de Cuenca será el próximo 13 de agosto escenario del espectáculo El Libro de Maguerite: mística y feminismo en los s. XIII-XIV. Esta interpretación teatral, combinada con música, reivindica la figura de esta mujer francesa que fue condenada a la hoguera por escribir un libro sobre la peregrinación de las almas. Su recreación estará a cargo de Ipsum Femina. 

La representación teatral gira en torno a  Marguerite Porete, que vivió entre los años 1250-1310. Esta mística francesa escribió “El espejo de las almas simples”, un libro que la llevó a perder la vida.

La actuación contará con la actriz Gisela Figueras, el cantante Víctor Sordo, la citolista María de Mingo y la organettista Cristina Alís Raurich interpretando música del periodo en el que vivió Marguerite Porete.

Las entradas a este concierto ya se pueden comprar a través de Globalentradas o bien en las taquillas de la Catedral de Cuenca, en la iglesia de San Pedro y en el Museo Tesoro.

La filóloga Rosa Maria Aguadé, especializada en literatura de la edad media y experta en Marguerite Porete, estará presente en Mirabilia durante los cursos de música medieval para ofrecer una charla acerca de Porete. Aguadé ha traducido al español la obra de Marguerite Porete, el libro por el cual esta mística fue condenada a muerte.

Aguadé nos explica que aunque no se sabe con certeza si fue beguina, es decir, una mujer que llevaba una vida de fe, a menudo en comunidad, sí se sabe como llevó una vida dedicada a la espiritualidad sin depender de la autoridad eclesiástica. La vida religiosa de las beguinas tenía un objetivo social muy marcado, pero sobre todo el punto central de las beguinas era la formación: les enseñaban a escribir y leer con el objetivo de traducir y copiar textos religiosos y teológicos.

Aguadé responde que estas mujeres infundían temor “porque iban de un lado a otro a predicar el Evangelio en lengua vulgar. Eso es lo que daba miedo, porque entonces la Iglesia sólo utilizaba el latín (lo hizo hasta el Concilio Vaticano II) y la gente del pueblo no entendía nada y ellas, que avanzaron sobre los protestantes apostando por las lenguas vernáculas, fueron traductoras, las pioneras en la traducción de textos eclesiásticos y teológicos en lengua vernácula. Tradujeron la Biblia en lengua vulgar.

Sobre Mirabilia

Mirabilia nace en la Catedral de Cuenca en el año 2022 y se afianza en el 2023 con 3 cursos, 3 conciertos, una exposición de instrumentos medievales y actividades familiares. Mirabilia ofrece formación y divulgación de música religiosa medieval y del renacimiento temprano, así como del contexto social y cultural.

La venta de entradas a los conciertos y abonos ya está disponible vía online en Globalentradas  y en taquillas de la Catedral, Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro.