Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Semana de la Cultura Rural Innovadora

"La escuela es clave para que no se pierda la música tradicional"

Jesús Tejas y Maribel Rodríguez así lo han afirmado en la jornada 'La música tradicional en la escuela' durante el curso de verano 'Nuevas narrativas rurales desde las escuelas', de la UCLM, celebrado en Tragacete
"La escuela es clave para que no se pierda la música tradicional"
Fotos: Mario Mora
14/09/2022 - Julia Ramsauer

La música tradicional es fuente de inspiración e historia, pero también fuente de futuro. Así lo demostraron Jesús Tejas, de la Ronda de Motilleja, y Maribel Rodríguez, coautora del libro 'Educar a través de los cuentos", en la jornada "La música tradicional en la escuela" durante el curso de verano "Nuevas narrativas rurales desde las escuelas" de la Universidad de Castilla-La Mancha que se celebró en Tragacete. Durante la mañana del 13 de septiembre encantan al público de maestros, profesores, estudiantes y otros profesionales, llevándolos a un viaje de cómo se despierta el interés en la música tradicional en las escuelas rurales.


 

"Queremos que no se pierda la manera de tocar (...) pero es imposible trabajar siempre la música de raíz" empieza Jesús, maestro infantil en Lorca (Murcia). La combinación de música tradicional con temas actuales y música moderna es imprescindible para conectar con las personas jóvenes. También lo aplica a su carrera profesional como músico junto a La Ronda de Motilleja que ha colaborado con Rozalén en su nuevo disco.


 

El reto principal de la música tradicional rural en la escuela: cada pueblo es distinto, sus tradiciones escondidas y muchas de sus costumbres desconocidas por los alumnos. Entonces, ¿cómo se empieza un curso para que se motiven los alumnos a aprender y participar? Primero, es muy importante entender la localidad: ¿Dónde estamos? ¿Qué festividades hay? ¿Qué es significativo para ellos? Para encontrar las respuestas a estas preguntas se parte de un trabajo de campo, fomentando el encuentro entre personas jóvenes y mayores.

Es así que se estudia las tradiciones, pero también se crea un ambiente muy gratificante e inclusivo. Las tradiciones musicales del pueblo crea un valor emotivo impulsor de convivencia y hermandad, tanto para niños de España como para niños de otros países que viven aquí. Porque "si queremos una verdadera inclusión en las aulas hay que respetar e incluir las tradiciones de todos" asegura Maribel.

Participantes en la jornada 'La música tradicional en la escuela' en Tragacete. Foto: Mario Mora'

Una vez construida la base de conocimiento de que partir la enseñanza, Jesús y Maribel comparten su manera de emocionar a los alumnos durante un curso escolar: "hay que salir a la calle y hay que conseguir que se implique el pueblo, solo así se consigue que se emociona la clase" comenta Jesús. "La Jota debe conservarse en la calle y no sólo en los escenarios" prosigue Maribel. 


 

Con varios ejemplos entre los que se encontraron temas de Rodrigo Cuevas, Vetusta Morla, Tanxugueirass o Rozalén, artistas con los que ha colaborado, así como diversas actuaciones de La Ronda de Motilleja, intercaladas con interpretaciones en vivo durante la mañana, Jesús da una muestra de las vivencias diarias de sus niños y niñas en sus clases.

Seguro que ningún día se parece a otro en una de las clases de Jesús y Maribel, dieron algunas pistas de cómo animar a los alumnos, desde los más pequeños hasta los adolescentes, siguiendo el ciclo festivo local. Ya sea trabajar el ritmo a través de levantar las persianas escuchando a los Hermanos Cubero, transformar la enseñanza en un juego o adaptar una jota para que los emergentes raperos de los pueblos se animen a participar. 


 

Mañana será la jornada dedicada al Talento Futuro en la que participarán estudiantes de primero de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Cuenca que realizarán una visita didáctica al municipio de Huélamo para posteriormente participar en un taller de clown junto con las niñas y niños del colegio de Tragacete impartido por Mayte Olmedilla en la Plaza Mayor. Si por razones meteorológicas no pudiera celebrarse en esta ubicación se trasladaría al Centro Multiusos. Toda la programación en www.optimismorural.com