DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros
Libros

La escritora Cristina Falcón arranca 2021 con cinco proyectos literarios

La venezolana afincada en Cuenca publica cuatro nuevos libros y además reedita nueve años después uno de sus grandes éxitos para niños
La escritora Cristina Falcón arranca 2021 con cinco proyectos literarios
Foto: Saúl García
13/02/2021 - Paula Montero

En estos tiempos tan extraños, la literatura es una puerta abierta al mundo de la imaginación donde todo es posible. Y ahora más que nunca hay que creer en el poder de los libros, de teletransportarse y vivir dentro de una burbuja aunque tan solo sea por un instante. Por ello, Cristina Falcón, la escritora venezolana afincada en Cuenca, está dispuesta a acompañar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que se atrevan a cruzar el umbral de la imaginación para descubrir mundos nuevos. Y como no, arranca 2021 cargada de ilusión y nuevos proyectos. En concreto, publicará 4 nuevos libros y reeditará uno de sus éxitos más conocidos en el panorama internacional.

En cuanto a ese último, hablamos de ‘Letras en los cordones’ el álbum ilustrado para niños y niñas que en 2012 fue publicado en italiano, gallego, portugués y castellano, un ejemplar que, por fin, este año será traducido al francés y volverá a reeditarse de la mano de la editorial española Kalandraka.

En cuanto a las nuevas publicaciones, ‘Siwar, el jaguar guardián’ está a punto de llegar a las estanterías de las librerías españolas y mejicanas, aunque fue publicado en noviembre de 2020. Con 5.000 ejemplares disponibles se trata del libro infantil más extenso que ha escrito hasta ahora, con una historia “muy oportuna involuntariamente para el momento que vivimos”, destaca la autora. Con una edición sencilla, el grupo editorial Fondo de Cultura Económica afincado en México “ha querido ofrecer ejemplares económicos para que los libros lleguen a las casas y a un autor lo que le interesa es eso”, destaca. Porque no. Vivir de los libros no es posible, “vives de actividades paralelas, de cursos y conferencias”, apostilla.

Junto a la editorial Candaya publicará en breve el tercer y último libro de su trilogía de poesía, compuesta por ‘Borrar el paisaje’, ‘Memoria errante’ e ‘Ítaca es nunca’, la última entrega. Aunque ya son cuatro los libros dedicados a este género que Falcón atesora.

En este sentido lanzará al mercado en marzo un nuevo álbum ilustrado infantil titulado ‘Al otro lado’ en colaboración con la editorial Akiara. Un ejemplar que no verá la luz hasta dentro de dos meses por los efectos y retrasos provocados por la pandemia, puesto que estaba prevista su presentación durante la celebración de Sant Jordi el año pasado. Todo pasa por algo y “lo peor que puede haber para un libro son las prisas”, comenta. Por ello ha seguido trabajando, sin prisa pero sin pausa, y por fin los lectores podrán disfrutar de él y con él.

Por último, aunque no menos importante, acaba de ser publicado ‘¡Aquí la tierra! Poemas para un planeta en apuros’, una antología que firma junto a autoras de poesía muy conocidas junto a la editorial granadina Valparaíso. Un libro que pretende acercar a los más jóvenes los elementos de la naturaleza que cada vez parecen más lejanos. Por eso escogen el género de poesía, para que esté presente en sus lecturas.

"Los libros nos ayudan a vivir y a querer sentir cosas nuevas porque sino nunca saldremos de nuestra zona de confort"

Falcón impartía en la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ un taller de lectura infantil conocido como ‘La Guarida’, que tuvo que ser cancelado ante la imposibilidad de realizarlos. A pesar de esto, “no renuncio a él y espero volver a retomarlo”. Además plantea poner en marcha “un taller de lectura en italiano y otro llamado ‘Tetabook’, para esas mamás que creen haber perdido su identidad tras haber tenido un bebé.

Por ahora, sigue velando por La Guarida porque ella se ha convertido en el jaguar guardián y protector de ese espacio reservado a la curiosidad infantil hasta que todo vuelva a la normalidad porque, por ahora, “vivir es muy importante pero los libros nos ayudan a vivir y a querer sentir cosas nuevas porque sino te quedas en tu zona de confort”, según siente Falcón.

En este 2021 deja atrás un confinamiento y una operación pero ha comenzado a escribir su primer proyecto de narrativa de largo aliento para adultos. Además, sus libros de compañía, esos que tiene siempre sobre la mesa de su estudio, ahora tienen un nuevo acompañante muy especial gracias al coronavirus.