26 de Septiembre de 2020 Son las 7:54

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020

“Escribo Los futbolísimos para el niño que fui”

El musical basado en la saga de literatura infantil creada por Roberto Santiago llegará el jueves 26 de diciembre al Teatro Auditorio de Cuenca

“Escribo Los futbolísimos para el niño que fui”
26/12/2019 · Dolo Cambronero

Esta saga de literatura infantil futbolera ha conquistado el corazón de un sinfín de niños. Después de convertirse en película, su creador, Roberto Santiago García (1968, Madrid), ha dado vida y dirige ahora Los futbolísimos, en musical, un espectáculo que recala el jueves 26 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Auditorio de Cuenca.

P.-¿Cómo nació el espectáculo?

Hago encuentros con niños y niñas en colegios y bibliotecas y una pregunta que me han hecho muchísimas veces es qué va a pasar con ‘los futbolísimos’ cuando se hagan mayores. Si van a seguir siendo amigos, jugando al fútbol, resolviendo misterios... Si se van a hacer novios los protagonistas... Y pensé que era una buena idea dar respuesta a esta pregunta en otro formato ya que en los libros siempre tienen la misma edad, once años. Y así surgió la idea del teatro musical, en el que los personajes han crecido, tienen más de 20 años, y se vuelven a reunir. Y a través de la música, con la que yo tengo la sensación de que se pueden transmitir emociones más allá de las palabras, me propuse contar una nueva historia que tiene esos mismos ingredientes de amistad, misterio y fútbol pero mostrando algo que no está en ningún libro, que son estos personajes un poco más mayores.

P.-¿Cómo ha sido la transformación en musical?

Ha sido apasionante porque no solo he escrito la obra sino que la he dirigido. Había que encontrar a los actores que interpretaran a ‘los futbolísimos’, con los que yo llevo conviviendo durante tantos años. Necesitaba no solo buenos actores, bailarines y cantantes, sino, lo más difícil, que cada uno de los nueve reflejara el espíritu y el físico de los personajes de los libros. He descubierto muchas cosas de ellos que no conocía hasta sumergirme en el musical..-

P-.¿Dónde está el secreto para llegar a los niños con sus libros?

Muchas veces se dice que los niños no leen. Si se enganchan con algo que les gusta y con lo que se identifican, claro que leen. Y más que los adultos. Por suerte, no existe una fórmula mágica. De lo contrario, los libros no los haríamos los escritores sino los de marketing. El secreto es escribir de lo que a ti te apasiona. Yo escribo con el corazón. He escrito de algo de lo que a mí me habría gustado leer de niño, de la identificación con la pandilla. Los futbolísimos es en realidad un pacto secreto que hacen los nueve componentes del equipo de fútbol. A mí me habría vuelto loco tener un pacto con mis amigos. Han cambiado muchas cosas a nivel tecnológico y por eso estoy en contacto con los niños pero las emociones siguen siendo las mismas. Escribo para el niño que fui. Intento ser honesto y he tenido la suerte de que tantos niños, no solo en España porque los libros se han traducido a varios idiomas, se hayan identificado con estos personajes.

P.-¿Cuáles son los valores que transmite el musical?

Cuando haces un espectáculo para niños, la primera responsabilidad que tienes es entretener y atrapar al espectador pero la segunda es transmitir valores. El musical, al igual que los libros, habla de un valor esencial que es el trabajo en equipo, aprender a compartir. Está bien conseguir un logro individual pero, cuando lo consigues en equipo, la satisfacción y el crecimiento personal son mucho más grandes. Y luego hay otro valor, que es la igualdad absoluta entre niños y niñas, entre hombres y mujeres. Entre las personas de distintas razas, creencias, procedencias... La igualdad, ese concepto con el que se nos llena la boca pero que es importante concretarlo y transmitírselo de una manera natural a los niños.

P.-¿Cómo reacciona el público?

Los niños te dicen lo bueno y lo malo. No son como los adultos... [risas] Me encanta ver el musical como espectador para ver las reacciones. El musical tiene una energía muy buena y pequeños y adultos se contagian y terminan cantando y bailando. Una niña de unos ocho años me dijo un día: “Roberto, me encanta el personaje de Helena [la protagonista] porque me encantan las chicas fuertes”. No se me olvidará.

P.-¿Cuáles son los próximos retos?

Tengo muchos por delante. Los futbolísimos siguen. Acabo de terminar el volumen 17, que saldrá para primavera. Y estoy con la otra colección infantil, Los forasteros del tiempo, y también tengo más proyectos en la vertiente adulta.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información