DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival fap
ESAD

La ESAD, punto de unión del mejor arte escénico nacional

La Escuela de Arte Dramático de CLM celebra del 5 al 9 de febrero las II Jornadas de Investigación Escénica
Danza vertical y talleres en las Jornadas de Puertas Abiertas.. Foto: Lola Pineda
03/02/2024 - Las Noticias

Cuenca se convierte en el epicentro de las artes escénicas gracias a las II Jornadas de Investigación Escénica, que reunirán en la capital a grandes artistas profesionales del panorama nacional. Organizadas por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha –ESAD–, se celebrarán del 5 al 9 de febrero y contarán un amplio abanico de talleres, charlas, exposiciones, documentales y espectáculos que pondrán en valor la figura del arte escénico tanto para alumnos como para el público en general.

Las jornadas buscan ofrecer una formación complementaria a los alumnos con profesionales reputados de las artes escénicas en España, además de abrir las puertas a la ciudadanía y promover la producción y gestión cultural a través de las artes escénicas, según detalla el programa de la escuela.

Arrancará el próximo lunes 5 de febrero con el documental “Construyendo teatro. 40 años de oficio”, de La Tartana Teatro, y el posterior coloquio con la directora Elena Muñoz.

PRESENCIA NACIONAL

Entre las muchas actividades dispuestas destaca la participación de profesionales de índole internacional como la compañía Etcétera, el director de La máquina real, la directora del Festival internacional de títeres Titirimundi, Marián Palma, y compañías y profesionales locales del títere como Los títeres de Mambrú, Títeres Cacaramusa y Ángel Suárez.

Especial importancia tendrá el bello arte que es el teatro de títeres, desentrañando su historia, técnica, herramientas y repercusión, además de valorarlo como una opción artística y profesional a tener en cuenta.

PUERTAS ABIERTAS

La iniciativa ha estado precedida por una jornada de puertas abiertas que ha servido como prolegómeno a la segunda edición de estas jornadas: una impresionante danza vertical –con los practicantes colgados de arneses bailando sobre una pared–, junto a aulas abiertas de interpretación, música, canto y un taller de juegos escénicos sorprendieron a los asistentes, que también pudieron disfrutar de una completa visita a las instalaciones de la ESAD. Los centros asistentes fueron la Escuela de Arte Cruz Novillo –Cuenca–, la Escuela de Artes de Albacete, el IES Princesa Galeana –Toledo– y el IES San José –Cuenca–. 

Las actividades se desarrollan de la mano de la Junta de Comunidades y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y también proponen visitar la exposición “La figura del títere” en sus instalaciones.

Sin duda, una oportunidad única para empaparse de la magia del escenario y enamorarse –o ‘reenamorarse– del arte a través de importantes profesionales.