Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Estival
Teatro

Engatos se sube de nuevo a las tablas con sus leyendas conquenses

La compañía teatral dirigida por Germán Olivares prepara varias funciones para el verano y una actividad didáctica para acercar la ciencia a las niñas
Engatos se sube de nuevo a las tablas con sus leyendas conquenses
Foto: Engatos
28/05/2021 - Dolo Cambronero

¿Qué es el teatro sino engatusar, ganar la voluntad de alguien con halagos para conseguir algo de él? Jugando con esa palabra, nacía en 1987 el grupo Engatos de la mano de unos jóvenes del IES Fernando Zóbel que decidieron hacer sus pinitos en el mundo de la interpretación. Hoy, con un sinfín de montajes a sus espaldas y a pesar de la incertidumbre por la pandemia,  han vuelto a las tablas y tienen cerradas ya varias actuaciones para los próximos meses. 

El director de Engatos -que ha añadido a su denominación Leyendas de Cuenca- es Germán Olivares, que lleva desde sus comienzos en el grupo, por el que han pasado numerosos actores a lo largo de estas más de tres décadas de vida. Completan el “núcleo duro” de esta compañía Carmen Olivares, David y Rubén Cano, Elena Ladrón de Guevara, Verónica Padovano y María Utrilla, aunque para algunos espectáculos son más actores.

“El teatro es mi vida”, sostiene Olivares, que detalla que la compañía ha puesto en escena tanto espectáculos infantiles como para el público adulto, especializados sobre todo en leyendas conquenses. “Y no descartamos el cine”, apunta.   

Este mes de mayo, el programa de Cuenca Cultural Primavera ha incluido tres actuaciones de Engatos en el atrio del Parador de Turismo. Dos de ellas ya se han celebrado y la tercera cita llegará este viernes 28, a las 19:00 horas, con la representación de La leyenda de la sirena.

Y de cara al verano ya tienen cerradas actuaciones en cuatro pueblos de la mano del programa Talía de la Diputación de Cuenca. “Todo dependerá de la situación sanitaria”, reconoce.

Además, la compañía prepara La casa de la sirena con vistas a poder representarla en el periodo estival, un montaje en el que se entremezclarán también escenas de la película. En el apartado infantil, trabajan en el espectáculo El circo, que incluye también títeres.

Pero los proyectos no se quedan ahí. Para octubre, han diseñado la actividad didáctica Matilda y la profesora Neutrina, sobre mujeres y ciencia, que incluye teatro, títeres y música y está dirigida a los centros educativos.

 

Engatos ha participado en pequeños cortos para el complejo arqueológico de Aquis Querquennis, en Ourense, cuyos textos fueron escritos por Olivares, que también dirigió las escenas, interpretadas por actores de la compañía

Por otro lado, Olivares detalla que con la pandemia se les quedó aparcado un “proyecto importante” para el que incluso ya habían empezado a hablar de financiación: la grabación cinematográfica de leyendas de la capital y de la provincia, divididas por comarcas. “Es un reto muy bonito”, subraya el director, que espera que se pueda reanudar esta iniciativa cuando mejore la situación.

“Y también me han propuesto una webserie. Hay proyectos sobre la mesa pero estamos expectantes porque no sabemos cuándo podrán desarrollarse”, reflexiona.

Uno de sus trabajos más recientes han sido pequeños cortos para el complejo arqueológico de Aquis Querquennis (en Ourense, Galicia), cuyos textos fueron escritos por Olivares, que también dirigió las escenas, interpretadas por actores por la compañía.

LOS ACTORES

Elena Ladrón de Guevara, de 24 años, es una de las actrices del grupo, al que llegó hace seis. Casualmente, la primera obra en la que actuó con Engatos fue La casa de la sirena. “Yo ya había hecho el papel de Catalina, la protagonista, cuando era pequeña”, narra. “Pero no con mi montaje”, bromea Olivares. “El teatro te permite mejorar las habilidades comunicativas”, destaca la joven.   

Por su parte, David Cano explica que su hermano Rubén y él grabaron una minipelícula con tan solo 16 años aunque nunca habían actuado más allá de las funciones del colegio. Pero hace cuatro años, un amigo le propuso participar en el grupo y dijo sí: “Me encanta disfrazarme y decidí sumarme”.        

“Me gusta forzar las peculiaridades de cada actor”, recalca el director, que ha dado vida en varias ocasiones en el escenario al mismísimo rey Alfonso VIII.