LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Es noticia en Cultura: Estival Cuenca
Estival Científico

El Encuentro Internacional de Docentes de Música reúne a 120 personas

En el evento, que se enmarca dentro de Estival Científico, participaron profesionales de España, Venezuela e Italia
El Encuentro Internacional de Docentes de Música reúne a 120 personas
26/11/2023 - Las Noticias

El IV Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca/XII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, que se enmarca dentro de Estival Científico, agotó las 120 inscripciones puestas a disposición de los interesados un mes antes de su celebración.

En el encuentro, que concluyó el sábado 18 de noviembre, participaron personas procedentes de tres países (España, Venezuela e Italia), 12 comunidades autónomas españolas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y País Vasco) y 35 poblaciones diferentes (Albacete, Almería, Alicante, Ávila, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Canet, Caracas, Castellón, Cheste, Chiclana, Ciudad Real, Cuenca, Denia, Granada, Checa, Guadalajara, Irún, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Mota del Cuervo, Murcia, Roma, Santander, Seseña, Sevilla, Talavera de la Reina, Toledo, Puerto de Santa María, Valencia y Zaragoza).

El cuestionario de evaluación del IV Encuentro/XII Jornadas fue validado previamente por un núcleo de expertos. Posee carácter cualitativo y anónimo y fue efectuado en la plataforma Google Forms, que permite la recopilación automática con Google Sheets y el diseño rápido de gráficos. El formulario no fue completado por ningún miembro de la organización y se envió a los asistentes de forma personal tanto por correo convencional como a través de un mensaje en la plataforma de congresos de la UCLM en la que se registraron al matricularse al mismo.

En las 20 cuestiones que lo integraban se les daba a elegir entre varias opciones (matrícula de honor/ sobresaliente/ notable/ bien/suficiente y muy mejorable o excelente/muy adecuada/adecuada/correcta/muy mejorable). Además, se prestaba espacio para opiniones y otras indicaciones. Como se apuntó, fue efectuada, de media, por el 87% de los asistentes, ya que algunas cuestiones no eran obligatorias. En caso de no haber podido acudido a esa actividad en concreto por alguna causa, se daba la opción de no contestarla. 

Así, en primer lugar, el trabajo del equipo organizativo ha sido valorado con matrícula de honor por el 74,14% de los encuestados. Mientras, un 22,41% optaron por el sobresaliente y un 3,50% por el notable, sin existir calificaciones menores.

A continuación, el programa académico del IV Encuentro/XII Jornadas fue sido también valorado con la máxima calificación, matrícula de honor, por el 55,74% de los encuestados. Mientras, un 39,34% optaron por el sobresaliente y un 4,91% por el notable (tampoco hubo ninguna calificación menor).

En cuanto a las ponencias y talleres, evaluados de forma individual, fue caracterizado como excelente el ofrecido por el profesor canario de la Universidad de Alicante y creador del método BAPNE Francisco Javier Romero Naranjo, con un 88,88%. Le siguen muy de cerca la Escuela Coral Jardín Menesteo del Puerto de Santa María, Cádiz, con un 88,07%; la propuesta de la profesora de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) y el docente del conservatorio de esta ciudad María José Sánchez Parra y Pedro Varea (86,79%); la del profesor de la Universidad de Barcelona Pep Alsina (73,21%) y la de la docente de Cantabria María Jesús Camino (54,84%).

Otros aspectos evaluados y juzgados mayoritariamente como excelentes fueron la difusión y trabajo en redes sociales y correos enviados a los asistentes, juzgado como excelente por el 74,14% de los participantes en la muestra, los materiales entregados en la inscripción a los mismos (71,26%), la presentación del Estival Científico (69,11%), los espacios, es decir, el salón de grados y el gimnasio de la Facultad de Educación de Cuenca (57,47%), la mesa de comunicaciones 1 (56,1%), la mesa de comunicaciones 2 (48%) y las cenas en Plazería (47,22%) y en el Parador de Cuenca (40,54%).

Por el contrario, han sido mayoritariamente señalados como mejorables tanto la fecha elegida para el desarrollo del Estival Científico en el calendario (algunos comentarios señalaron que se acercaba mucho a la celebración de Santa Cecilia/Día de la Música, momento en que muchos docentes y músicos preparan y/o participan en distintos festivales, actos y conciertos) y las comidas celebradas en la Facultad de Educación. Tanto estos datos como las indicaciones recibidas en forma de comentarios serán valorados de forma concienzuda por la organización para mejorarlos en posteriores ediciones.

En el ámbito de la perspectiva de género, de las 27 personas que intervinieron como ponentes, talleristas, comunicantes o moderadores, 13 eran mujeres y 14 hombres.

El Estival Científico 2023 ha estado organizado por Estival Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. En el apartado de patrocinadores y además de los dos anteriores, han contribuido la Facultad de Educación de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Consorcio Ciudad de Cuenca y el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la UCLM. Han colaboran Plazería, Parador de Cuenca, Pub Los Clásicos, Ediciones Narcea, el Hotel Torremangana y AUDIEMUS (Asociación Universitaria de Docentes e Investigadores de Educación Musical).

Por último, las fechas que se barajan para la celebración del V Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca/XIII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología son el 8, 9 y 10 de noviembre de 2024. Se integrarán como ocurre desde su primera edición en Estival Cuenca 24, que también se realizará entre el 27 de junio y el 6 de julio de ese año.