'Emociones a través de los colores', arte y salud mental
Los pacientes del Hospital de Día de Salud Mental de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ya comparten su talento, emociones y vivencias con el público a través de las 70 obras pictóricas que se exponen en el Edificio Iberia hasta el próximo 27 de julio.
Bajo el título ‘Arte y Salud Mental. Emociones a través de los colores’, la muestra da a conocer el trabajo, el talento y la sensibilidad de los 22 pacientes que participan en el taller de “Arteterapia” del Hospital de Día de Salud Mental del Centro de Especialidades de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.
Además, la exposición pretende contribuir a visibilizar la salud mental desde una mirada inclusiva y cercana porque cada cuadro es una historia, una voz que se expresa a través del color, la forma y la creatividad, y cada trabajo es reflejo de las vivencias personales de sus autores, que han encontrado en el arte una forma de comunicación.
Hasta que cierre sus puertas, los visitantes podrán votar por sus obras favoritas y, al finalizar la exposición, las 15 pinturas que reciban más votos serán seleccionadas para formar parte de la decoración del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.
El proyecto de “Arteterapia” en el Hospital de Día de Salud Mental tiene como objetivo conseguir que los participantes obtengan durante los talleres momentos de bienestar emocional y puedan incorporar esta actividad como afición dentro de su vida cotidiana, como nuevo recurso de autoayuda, o bien, como una nueva estrategia de afrontamiento de los síntomas que padecen.
Se pretende que las creaciones pictóricas de los pacientes sirvan como recurso terapéutico para lograr una mejor calidad de vida de cada uno de ellos con la mejora de la autoestima, la comunicación y la creatividad, normalizando la salud mental y creando un enfoque participativo de los pacientes.
La puesta en marcha del programa comenzó en el año 2021 y, gracias a su buena acogida y resultados, el taller se amplió y se desarrolla en la actualidad dos días a la semana.