CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música SMR Cuenca Estival

El festival FIMUC vuelve con fuerza a Beteta

"La programación del festival conjuga este año músicas del Renacimiento, sinfonías en homenaje a Mozart, y lo mejor en el panorama de la música cubana: el cuarteto femenino Gema 4"
El festival FIMUC vuelve con fuerza a Beteta
31/07/2014 - Las Noticias

Hace ya nueve años desde que Carlos Checa, director de orquesta español, encontró en la serranía de Cuenca la inspiración que le llevó a organizar, año tras año, este festival de música nacionalmente conocido que se celebra en Beteta.


El Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca (FIMUC) estrena ahora su novena edición, que se celebrará durante los días 8, 9 y 10 de agosto en el pueblo conquense.


La programación no puede ser más completa. Se inaugurará el viernes a las 20:30 con un repertorio de músicas dedicadas al Renacimiento. Aprovechando el IV Centenario de la muerte de El Greco, la dirección ha querido rendirle homenaje con un grupo que hará viajar al público a los siglos pasados con su recital de músicas antiguas. Su nombre es ‘Ensemble’ y prometen traer de vuelta el entorno sonoro del artista, desde melodías bizantinas del s. IX hasta la música que escuchaba el pintor durante su estancia en Toledo.


El sábado, Mozart será el protagonista. Una recreación de dos obras maestras del compositor alemán y el primer concierto sinfónico coral dentro del marco histórico del festival, a cargo del ‘Orfeón y la Orquesta Cuenca Ciudad de Música’.


El festival cerrará su novena edición con uno de los cuartetos de músicas del mundo más prestigiosos del panorama internacional. Gema 4 sorprenderá a los espectadores con un recital de música cubana que no defraudará, pues pueden presumir de haber sido teloneras de grandes artistas como Celia Cruz o Tito Puente.


Por otro lado, y como bien recalcaba el director del festival en rueda de prensa, este no sería posible sin el gran apoyo económico de los socios de FIMUC, gentes del pueblo cuya aportación supone más de un tercio de la financiación del proyecto. A ello hay que sumarle la de entidades privadas como Global Caja y diversos patrocinadores, así como la Diputación Provincial que destina 3.000 euros a la puesta en marcha del certamen. 


El resultado es un festival que, además de conjugar el entorno natural de la serranía de Cuenca con la cultura, atrae a miles de personas de toda España, en especial de Madrid y Valencia. Este año ya son 2.000 las previstas para acudir al certamen, con la consecuente dinamización de los comercios de la localidad conquense y el incremento del turismo rural en la comarca. 


Una repercusión enorme que sólo se consigue con un gran esfuerzo. Carlos Checa lo tiene muy claro: "mientras exista la ilusión, vamos a seguir", finalizaba.