DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine

Ed Wood Lovers: "Cuenca es una ciudad muy bonita, el magnetismo de las piedras hizo que se nos alinearan los chacras"

Ed Wood Lovers: "Cuenca es una ciudad muy bonita, el magnetismo de las piedras hizo que se nos  alinearan los chacras"
11/08/2013 - Diana M.

La andadura del grupo comenzó con la publicación de tres maquetas entre el 2007 y el 2009, con canciones de electropop, guitarras y muchas arreglos. Usan cajas de ritmos, sintetizadores, guitarras, un ukelele y cualquier aparato que pueda hacer música, de todo ello resulta un estilo propio y atractivo incluso para el público menos acostumbrado a escuchar este tipo de pop. Ed Wood Lovers llegaron incluso a presentarse a Eurovisión con su tema “Algo pasa con M”, pero fue el año en el que también estaba Rodolfo Chikilicuatre.

En 2010 tuvieron su primer largo autoproducido, Lesiones Cerebrales, con once temas que supusieron un salto de calidad muy importante y les llevó por diferentes capitales españolas, para acabar siendo fichados por la discográfica Elefant, que les añadió a su colección “New Adventures in Pop”.

“Albricias” es su nuevo trabajo, recién estrenado. Ha sido editado por Discos de Paseo y vio la luz el 9 de julio de 2013. Está mezclado por Pere Serrano (Los Punsetes, la Bien Querida), contiene “doce nuevos tiros de pop”, cuenta el grupo en su blog. Dicen que es el trabajo con el que más contentos están, formado por un conjunto de canciones con unión temática y de sonido, un poco más cerca de la música electrónica. Gran parte de los temas han sido escritos en Berlín, ciudad que ha ejercido una gran influencia en los músicos.

Amor, desamor… pero todo ello cantado, contado, de una forma que no sea muy obvia para que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones. En el directo procuran orientarse hacia la diversión, utilizan bases más potentes y bailables que en el disco. Hacer música en el este país no es difícil, aseguran los chicos de Ed Wood Lovers, “lo complicado es vivir de ella”.


¿Qué hacían dos albaceteños en Cuenca allá por el 2007?

Pues acabamos allí por cuestiones de trabajo. Cuenca es una ciudad muy bonita, y el magnetismo de las piedras hizo que se nos alinearan los chacras para montar el grupo.


¿Por qué motivo habéis acabado en Toledo?

También por cuestiones de trabajo. Como ves, estamos errantes dentro de la región.


¿Cómo surgió la idea de grabar vuestras propias demos?

Es sencillo de explicar. Nos juntamos a tocar un par de tardes y como teníamos canciones, pues había que grabarlas y producirlas. Santi tenía varios temas escritos y una guitarra, y yo (Jose) ya había hecho mis pinitos produciendo algunas cosillas propias y ajenas, además ya tenía un micrófono y un sintetizador.


¿Cómo lo conseguisteis?

Bueno, no es difícil hoy en día grabar una demo, sólo te hace falta tener canciones, un ordenador y un ADSL para subirlas a la web. Otra cosa es sacar ya un disco producido de estudio, eso cuesta más. 


Tengo entendido que intententasteis ir a Eurovisión el mismo año que Rodolfo Chikilicuatre. El final ya lo conocemos todos, pero ¿qué tal fue la experiencia para vosotros, y cómo se os ocurrió?

Pues como era una cosa abierta donde todo el mundo subía videos lo vimos gracioso y como una oportunidad para que alguien más nos conociese. Al final no llegamos a la final en la tele, así que tampoco tenemos mucho que contar.


Cuando los grupos independientes adquieren seguidores y protagonismo en los medios, ¿Cómo es de fina la línea que les separa de la música comercial? ¿Es difícil mantener la identidad?

No lo sabemos, porque no tenemos tal repercusión, ni tenemos una discográfica que nos marque las pautas de lo que tenemos que hacer. La identidad me imagino que se pierde cuando hay alguien dictándote las normas de lo que tienes o no que hacer. A estos niveles no tenemos asistentes de imagen, letristas ni arreglistas, como comprenderéis. 


¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Pues a mí (José) me gustan bastante el sonido de algunos grupos de technopop, como la Human League, New Order u OMD. También soy fan de compositores españoles como Carlos Berlanga y Sergio Algora o el norteamericano Stephin Merrit.


Hacéis música porque tenéis cosas que contar pero, ¿vivís de ella?

¡Ya nos gustaría!


¿Qué tipo de historias son las que más os gusta cantar y contar?

Historias que nos pasan o que pensamos. Historias cotidianas que les pasa a todo el mundo, muchas de ellas con temática de amor/desamor, que suele ser bastante recurrente. También tenemos alguna metacanción, y alguna dedicada a algún personaje que nos gusta.


¿Qué os inspira la situación actual de España?

Es poco inspiradora, da mucha rabia ver como los que mandan nos llevan en una dirección equivocada y que la gente tampoco hace nada por evitarlo. En general somos todos muy pasivos. No solemos hablar de la situación actual, pero sí que esa sensación de desencanto se filtra en nuestros textos muchas veces. En el próximo disco a lo mejor sí que se cuela alguna canción protesta (risas).


¿Cómo veis la cultura, en particular la música?

La cultura en España siempre ha tenido buena salud, tenemos un buen sustrato en literatura, pintura y música, aunque en la música pop actual se tiende a copiar mucho lo que viene del mundo anglosajón (más en el sonido y el estilo que las letras). La música se encuentra muy en forma, hay muchas bandas solventes en España ahora mismo aunque no se fomente mucho ese mundillo.


¿Creéis que los jóvenes estamos “anestesiados”, como el título de uno de vuestros temas?

Los jóvenes y los viejos, está todo el mundo lobotomizado, incluidos nosotros mismos. Es hora de que la gente se una para poner las cosas en su sitio.