CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Estival Cuenca 2021

Dorantes y la ciudad de Cuenca, protagonistas del nuevo vídeo de Estival

Vicente Ortega Losa ha realizado una producción audiovisual que parte de la interpretación del pianista sevillano en la pasada edición del festival conquense
Dorantes y la ciudad de Cuenca, protagonistas del nuevo vídeo de Estival
Foto: Estival Cuenca
26/09/2021 - Las Noticias

Virtuosismo, talento, creatividad, musicalidad, duende, un sonido de gran calidad, silencio activo y espectaculares imágenes nocturnas de un espacio mágico y de enorme belleza se conjugan en el nuevo vídeo de Estival Cuenca.

El director de eventos audiovisuales del festival internacional conquense, Vicente Ortega Losa, ha partido de la interpretación que Dorantes realizó junto con el percusionista Isidro Suárez de su tema ‘Errante’ el 1 de julio de 2021 en la décima edición de este ciclo. No en vano, la puesta en escena de su espectáculo ‘UFAP. Un flamenco al piano’ se situó, por méritos propios, entre los conciertos más destacados de la historia de Estival.

Según detalla Estival Cuenca en nota de prensa, además de disfrutar de la “maravillosa” interpretación del pianista sevillano, uno de los más destacados de la escena flamenca y jazzística a nivel nacional e internacional, en la producción, de 8’30 minutos de duración, “se pueden saborear partes solistas de gran mérito, un subrayado diálogo entre piano y percusión e, incluso, instantes sorprendentes en los que Dorantes se unió a su compañero Isidro Suárez percutiendo en el bastidor de la caja de resonancia del Yamaha”.

También se puede apreciar la actitud de un público, el de Estival Cuenca, que destaca en todos los eventos por su calidad, respeto, admiración y silencio activo, y el fantástico sonido propiciado por la empresa conquense Musical Ismael, subrayan desde el festival.

“Las bellísimas imágenes”, algunas de ellas captadas con dron, muestran “en todo su esplendor el Escenario Solán de Cabras, un espacio pleno en belleza y adecuación, el Parador de Cuenca, el Casco Antiguo de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, la hoz del río Huécar, las Casas Colgadas y el puente de san Pablo, entre otros espacios”.

No en vano, uno de los principales objetivos de Estival es colaborar en el disfrute y la difusión de esta ciudad y sus principales enclaves, además de atraer a Cuenca a grandes artistas de diferentes procedencias, como fue el caso.

Con respecto a Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969), desde el festival reconocen que no es sencillo catalogarle musicalmente. Flamenco de cuna y vivencias, sus creaciones son absolutamente personales, ya que ha dotado al piano de una dimensión académica, flamenca y jazzística. Desde su primera grabación, ‘Orobroy’ (1998), se estableció en la primera línea del panorama flamenco. Ha actuado en los principales escenarios de todo el mundo y su sexta y última grabación hasta el momento es ‘La roda del viento’ (2020). En cuanto a sus premios y distinciones, ha obtenido un buen número de Giraldillos en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2002, 2004, 2012), el Premio Nacional ‘Joven Creador’ en 2009 o la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla (2018), entre otros.

La undécima edición del festival se celebrará a inicios de julio de 2022. Patrocinaron Estival Cuenca 21 Solán de Cabras, Parador de Cuenca, Consorcio Ciudad de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Patronato Universitario Gil de Albornoz, Fundación Globalcaja Cuenca, Liberbank, Diputación de Cuenca, Pub Los Clásicos, Natura Restaurante Bistró, Espacio Torner, CMMPlay, Ayuntamiento de Cuenca e INAEM.