DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Fundación Antonio Pérez Estival Libros Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Migraciones

El documental 'Aita Mari' llega a Cuenca

Cines Odeón acoge este viernes 20 de mayo esta proyección que narra la odisea del barco de rescate de Salvamento Marítimo Humanitario
El documental 'Aita Mari' llega a Cuenca
Foto: Nervio
18/05/2022 - Las Noticias

Organizado por el Cine Club Chaplin de Cuenca y de la mano de la productora Nervio, este viernes 20 de mayo llega a la capital conquense el documental ‘Aita Mari’, que cuenta la historia del esfuerzo colectivo de un conjunto de ciudadanos anónimos para socorrer a personas que huyen de la guerra y el hambre. La cita es en Cines Odeón (en la calle Tarancón) a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El Stella Maris Berria es un atunero destinado al desguace. Sin embargo, Íñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, dos miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, tienen la idea de transformar el pesquero en un barco de rescate para salvar a los refugiados que se ahogan en el mar Mediterráneo. Así nace el Aita Mari, cuya odisea de dos años de duración, desde su reconstrucción hasta la culminación del primer rescate, cuenta este documental.

El documental 'Aita Mari' llega a Cuenca

Tras las complicadas obras de reacondicionamiento, que se completan gracias a la ayuda desinteresada de trabajadores y voluntarios, la tripulación se enfrenta a un enorme contratiempo: el Gobierno de España niega el permiso para zarpar. El documental desentraña los motivos de las trabas burocráticas y los intereses europeos que se esconden en la decisión de impedir misiones como las del Aita Mari.

Casi un año después, la tripulación encuentra la manera de desbloquear la situación y logran partir. Una vez en el Mediterráneo, comienzan a buscar pateras en una zona custodiada por Libia. Las imágenes del documental muestran un rescate además de un tenso encuentro con una patrullera libia.